El mensaje de los votantes de Randazzo

  • Imagen

El mensaje de los votantes de Randazzo

16 Agosto 2017

Por Enrique de la Calle

Un votante de Florencio Randazzo, ex militante kirchnerista hasta el año pasado, explicó en su Facebook el por qué de su decisión de acompañar al ex ministro de Cristina. Cito de memoria: "Para mi Randazzo es una contingencia, una manera de expresar disconformidad con el rumbo de los ultimos años; se trata justamente del rumbo de los últimos 5-6 años lo que está en cuestión, es la tercera elección que perdemos". 

El compañero comparte de este modo una mirada con tantos otros que desde hace un tiempo señalan "errores" en la praxis política K. La secuencia tiene tres nombres: Hugo Moyano, Sergio Massa y ahora Florencio Randazzo. Sería una equivocación pensar que se trata solo de nombres; con ellos, el kirchnerismo fue dejando en el camino pedazos de representación: trabajadores formales bien remunerados, sectores medios, medios - bajo del Gran Buenos Aires, movimientos sociales. 

Ese universo de peronistas desencantados con el liderazgo de la ex presidenta contabilizó 1,8 millones de votos el domingo pasado. CFK más Massa más Randazzo: 55%. ¿Recuerdan 2011? 

En las recientes PASO, finalmente, la polarización benefició más a Bullrich que a Cristina. El macrista superó en unos miles de votos lo hecho por Macri en 2015. Sin embargo, CFK cedió casi medio millón de votos logrados por Daniel Scioli. Surge una cuenta sencilla: eso es prácticamente la cantidad de boletas que sumó Randazzo.  

¿Qué harán en octubre esos "peronistas desencantados" ante la polaridad entre el kirchnerismo y Cambiemos? En el caso de Massa su adhesión actual parece tratarse de su núcleo más duro, que ya se define en oposición a Cristina y Macri. Sin embargo, vale destacar que María Eugenia Vidal llegó a los 3,5 millones de sufragios en 2015, cuando se quedó con la gobernación de PBA. Es decir, Bullrich cuenta con medio millón de votos para explorar. ¿Cuánto quedará en pie de la ancha avenida? 

Por su parte, la atención kirchnerista deberá estar en el universo de votantes randazzistas. Si fuera común a ese colectivo lo planteado en la cita mencionada al principio: ¿Hay resto para que esos votos "regresen" al kirchnerismo? El tema es: ¿Cómo? Cristina hizo a su modo una autocrítica al revisar formas y discurso durante la última campaña. Le dio resultado parcial, al permitirle contener a los votos propios. ¿Podrá expandir esa frontera?

Números 

Generales - Presidencia 2015

Daniel Scioli: 3.419.041 votos

Mauricio Macri: 3.031.168 votos

Generales - Gobernación PBA 2015

Vidal: 3.478.505 votos

Aníbal: 3.098.900 votos

Resultados PASO 2017 (Provisorio)

CFK: 3.039.195

Esteban Bullrich: 3.046.110

Florencio Randazzo: 525 mil