El club de "los profetas del odio" tiene de líderes a Jorge Lanata y Luis Majul

  • Imagen

El club de "los profetas del odio" tiene de líderes a Jorge Lanata y Luis Majul

01 Septiembre 2020

Por José Luis Ponsico (*)

Marchas, banderazos, acampes en el Congreso, desde lo político, ideológico, al ámbito futbolero -movilización de Ñuls en Rosario por Lionel Messi; la esperanza de recuperar a "la Pulga" que se fue a los 12 años-; hasta se habló de "golpe de Estado". 

Una parte de la sociedad tuvo parte médico: "esquizofrenia". Hasta el ex Presidente de la Nación, dos veces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, se fue a la banquina. Luego, refirió a supuesto "brote psicótico", explicó en el mismo Canal. 

En parte se podría inferir que el "Partido de Los Medios", franja que alimenta el grupo monopólico "Clarín" con "La Nación", de fuerte influencia por impacto de medios masivos, audiovisuales, emisoras de radio y canales de televisión, "juega fuerte". 

Entre "vanguardistas" dos nacieron con poco tiempo de diferencia, 1960-61, no remiten por "militancia" expresa a ningún partido político. En una etapa gravitaron en la previa electoral de 2015: Jorge Lanata y Luis Majul. Denunciantes "crónicos".

Hace ocho años, Lanata, tránsito de "travestismo" político, artífice del diario "Página 12", 1988, había escrito diez notas contra "Clarín", produjo el pase del año. Diarios, televisión, radio. El grupo domina Canal 13, TN, Radio Mitre y canales del Interior.

Hoy, los niveles de audiencia bajaron a la mitad. Lanata se ufanó una noche de domingo, 2012, que tuvo mayor "rating" que Boca y River, horarios centrales. Ya no es lo mismo. En su regreso no pasa de 6 puntos.

Luisito en Dictadura

Algo parecido, Luis Majul. Empezó en periodismo, cronista de "La Hoja del Lunes" en el 79. Semanario deportivo que salió "con fondos de la Armada", para impulsar una transición del genocida almirante Emilio Eduardo Massera, en "salto" a la Política.

Majul, 18 años, cuasi cadete, es probable que no supiera de dónde provenían los fondos del emprendimiento -antecedió a "Olé" casi 20 años- pero siendo premiado en periodismo, en los´90, "inteligencia, capacidad", Konex Platino, pudo haberse enterado.

En junio de este año se contagiaban 4.500 por día y el índice de mortalidad trepaba a un centenar. Ahora, diez mil por día y casi 300 muertos. Un horror. Entretanto ganó terreno en la clase media el club de "Los Profetas del Odio", Arturo Jauretche, 1957.

Un segmento clásico de periodistas anti-peronistas, anti-kirchnerista. lo que en La Matanza y Florencio Varela califican "anti pueblo" muy de "Clarín" multimedio que hace mucho mutó en un partido político como "Partido de Los Medios". 

No se presenta a elecciones. No tiene candidatos "taxativos" pero en sus entrañas decenas se ufanan del Poder que irradia en la Argentina. "No hay quién aguante una decena de tapas de Clarín", dicen. Aunque Cristina aparece ahora "milagrosa".

El "barro peronista" supo de Mauricio Macri en Zurich, Suiza, "picado" con el pope de la FIFA, Gianni Infantino -con causa por "corrupción" junto a cúpula del organismo. Mientras, gente movilizada frente al Congreso de la Nación, pasando la noche con mantas, el margen no es otro que "la hilaridad". Muchos sin barbijo ni alcohol en gel.

Los "protestantes" para impedir la normal marcha del debate en el Senado por la "Reforma Judicial". Sin olvidar récord de 10 mil casos por contagio del virus, el sesgo, pensamiento, no es otro que el de trabajadores, de La Matanza. Casi 2 millones.

"Millones sufren la pandemia, carecen del favor de los Medios piensa que la oposición no baja ninguna idea de nada; menos en política sanitaria donde el peronismo desde 1949 tuvo impactante gestión del neurocirujano Ramón Carrillo". Se infiere.

Tampoco en términos de plan económico, sólo fracasos "neoliberales" de Alfonso Pray Gay, Nicolás Dujovne (con Carlos Pagni) asistidos por gurúes como Miguel Broda, sin olvidar a Domingo Cavallo, más marchas que votos, piensa la otra mirada.

En el medio de tantos chascarrillos, el gobierno de Alberto Fernández cerró el camino a los "tarifazos" de la "enmienda Aranguren" y a través de Daniel Arroyo extendió la Tarjeta Alimentaria de 6.000 pesos como "ayuda social" en la emergencia.

No descartar en un agosto tan especial los rasgos de humor. El inefable Horacio Verbitsky, sobreviviente del periodismo político y nacimiento de la CGT de los
Argentinos, abril del 68, produjo un hallazgo sobre la marcha del 17.

"Una marcha con autos de alta fama y una sensación desde los votos del macrismo con el ex Presidente en Europa, es que alguien levantó la baldosa (política) y salieron todos los bichos". El humor, como el fútbol, nunca alejados de la Política.

(*) Columnista de La Señal Medios. Libre Expresión y Mundo Amateur