“¿Así como Vidal ofrece su desafiliación a SUTEBA, no podrá brindar la opción a los que la votaron de 'desvotarla'?”

  • Imagen

“¿Así como Vidal ofrece su desafiliación a SUTEBA, no podrá brindar la opción a los que la votaron de 'desvotarla'?”

18 Enero 2018

Por Fernando Latrille

María Eugenia Vidal, el hada buena no cesa en llevar adelante políticas que intentan desarticular al trabajador de la educación con su sindicato al igual que lo hizo Macri durante todo el año pasado: apuntan al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A). Vidal demonizó y lo sigue haciendo al igual que Macri a su Secretario General Roberto Baradel quien sufrió amenazas de muerte para él y sus hijos recibiendo del Presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso su frase socarrona tan proporcional a su cinismo cuando disparó: “no creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”.

"Cambiamos futuro por pasado", había sido el equívoco de la gobernadora Vidal que gobernando dejaba en claro la certeza de aquel error cuando con la licitación 9/2016 publicada en Boletín Oficial expresaba: “Por 1 DÍA-Llámese a Licitación Privada Nº 9/16-Autorizada por Disposición Nº 267/16-Expte. Nº 5800-856855/16, tendiente a contratar el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense”, y añadía  “que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales, con un presupuesto estimado de pesos un millón quinientos noventa y siete mil doscientos ($1.597.200)”. Pero todo por supuesto “de acuerdo a las condiciones y características obrantes en el Pliego de Bases y Condiciones y conforme a las previsiones que determina el artículo 13 del Reglamento de Contrataciones”. Lo que pretendía Vidal era a través de un privado obtener un registro de las publicaciones de los docentes en las redes sociales para iniciar su persecución. 

Todo ello, camuflado con el pretexto de construir un observatorio de las problemáticas de la educación. Problemáticas que los gremios les hacen saber, sino serán los inspectores, los jefes distritales, los consejeros escolares, pero sobre todo los propios trabajadores de la educación le hacen llegar de una manera u otra todos los reclamos, que por cierto no atienden. Vidal que lejos de ser la ingenua que aparenta buscó por esa vía iniciar una persecución ideológica.

Ahora ese lineamiento persecutorio sigue su cauce y al ingresar  a través de la Dirección General de Cultura y Educación en su página oficial abc.gob.ar  cualquier trabajador de la educación al buscar su recibo de sueldo puede advertir una leyenda que dice: “Ante la situación de público conocimiento sobre afiliaciones compulsivas a entidades gremiales o mutuales de agentes del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, le informamos las entidades a la que usted se encuentra afiliado, de acuerdo a nuestros registros”. El hada buena desea cuidar a los trabajadores por si desprevenidos no saben que sufren algún tipo de descuento por estar afiliado a un sindicato que no eligieron. “Los empleados gozan del derecho de libertad sindical”, continúa el comunicado, “por el que pueden exigir su afiliación como su desafiliación. Si usted desea obtener información sobre el proceso de desvinculación con alguna de las entidades, haga click en el enlace ‘Más información’” (ver captura de pantalla).

Cuando se hace click en “Más información” aparece otra leyenda que dice: “Usted ha solicitado más información sobre el proceso de desvinculación de la entidad gremial/sindical/mutual S.U.T.E.B.A.. Si esto es correcto haga click en aceptar”.
Resulta curioso que el proceso de desafiliación sea solamente para S.U.T.E.B.A cuando el comunicado habla en plural de “entidades gremiales” pero refiere solamente a una.

Macri hoy también decidió apuntar nuevamente contra los docentes. Aquella paritaria nacional que no cumplió el año pasado este año la eliminó por decreto que no es de necesidad ni urgencia pero que ejerce por sentirse un patrón de estancia demostrando que su gobierno es cada día menos democrático. Aquellos docentes que votaron el cambio para no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias como les prometían entre globos amarillos ahora pueden ir contando las pérdidas que cada vez son más. ¿Así como Vidal ofrece su desafiliación a los trabajadores de la educación al S.U.T.E.B.A no podrá brindarle la opción a los que la votaron de desvotarla? Sería interesante encontrarse con esa opción en la página para ver si “es hermoso lo que estamos haciendo juntos”.