Una editorial de Bahía Blanca a la medida del contexto: "Urgencia y necesidad"
El sábado 28 de junio se presenta la editorial Urgencia y Necesidad de Bahía Blanca, integrada por Mariana Laudani, Chimpa, Lucas Quiroga, Reybufón, Nico Guglielmetti y Alberto Manguello.
La cita es a las 18 h en el Centro Cultural Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560) con el lanzamiento y preventa de seis títulos: La Gallina de Barret, de Gastón Vázquez; El perro Imaginario, de Nico Guglielmetti; Flama Híbrida, de Chimpa; Portrait de una chica que viaja veintinueve kilómetros o setenta y dos minutos a una ciudad portuaria, de Meli Tamar; Descartes de la reproducción técnica (2.0) ,de Oxi y Briyito, de Alberto Manguello.
Cuando el contexto no acompaña urge el arte y la belleza como lenguaje de resistencia pero también como respuesta y reactivación, así nace Urgencia y Necesidad. En una ciudad golpeada por las inundaciones y afectada como el resto del país por las políticas neoliberales un grupo de amigos poetas y narradores se juntaron para encontrarle una salida a la crisis, tomando como ejemplos a proyectos editoriales como Eloísa Cartonera o Ediciones del Diego que se fundaron en coyunturas adversas.
AGENCIA PACO URONDO dialogó con el escritor Nicolás Guglielmetti sobre la cooperativa, el catálogo, la organización de la editorial y los proyectos a futuro.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo fue transitar la catástrofe y convertirla en arte? ¿Cómo nace la editorial?
Nicolás Guglielmetti: Creo que esa fue la base de la Cooperativa y lo que nos mantiene en eje. Recuerdo que hace más o menos un año atrás cuando estaba en agenda el tema de la “Ley Bases” nos empezamos a juntar con un grupo de poetas porque no la estábamos pasando bien debido a la coyuntura asfixiante. Así entre mates y fideos y eternas charlas que tenían más que ver con lo que nos pasaba a nosotros como personas surgió esto de pensar qué proyectos fueron hijos de las grandes crisis como en el 2001 sucedió con Eloísa Cartonera o Ediciones del Diego y nos pusimos a pensar de qué materiales estaría compuesta la literatura de hoy.
Lo que vino después fue hermoso porque se propiciaron una serie de encuentros donde probamos materiales: en un primer momento queríamos hacer las tapas con radiografías ya que habitamos un país quebrado, también probamos con latas de aluminios, aislantes térmicos y descartamos de plano el cartón y los sachets de leche porque ya lo utilizaban otros proyectos hasta que se nos ocurrió resignificar las enciclopédicas que la gente descartaba de las donaciones, bibliotecas y aparecían en contenedores.
Urgencia y Necesidad es fruto de la impronta del fanzine y un acercamiento al libro objeto y por la devolución de la gente es un formato que sorprende y gusta.
APU: ¿Qué significa en esta coyuntura hacer libros?
N.G.: Es poner en valor el trabajo de los escritores que siempre son el último orejón del tarro de la industria. En Urgencia y Necesidad los autores se llevan el 50 por ciento de la venta de sus libros. Además del tema económico publicar en este contexto de atropello de los derechos adquiridos es una forma de resistencia. La poesía y la literatura está atravesada por lo coyuntural y poner en circulación poéticas potentes, nuevos autores con un precio al alcance de todos y resignificando lo que para otros aparentemente es el descarte es todo un mensaje que parte desde el colectivo. Resistir, trabajar ayudándonos entre todos, dignificar el trabajo del escritor y también bajar un mensaje para que otros puedan hacer ellos mismos sus propios proyectos y no dependan de nadie. Si hay talento, creatividad, empuje y sobre todo trabajo mancomunado, todo es posible a pesar quien nos presida y que habitemos una época de desguace y desprecio por la cultura.

APU: ¿Ya tienen una planificación o un catálogo previsto?
N.G.: Ya tenemos seis títulos publicados y hay algunos más en espera pero la idea es seguir publicando nuevas poéticas que nos interesen. Si uno lee el catálogo de Urgencia y Necesidad enseguida detecta una línea estética que entra en diálogo ya sea por procedimientos o por los temas que abordan los textos. A medida que recibimos los textos vamos leyendo y comentamos cuales son los que más nos seducen o conversamos qué aspectos nos llamó la atención al igual que tenemos autores que nos gustan a los cuales le vamos a pedir material porque conocemos su obra. También recibimos material que obviamente no publicamos porque como cualquier editorial no somos una imprenta que publica sin un filtro o un criterio de selección sino que vamos hacia la búsqueda que todos los libros de nuestro catálogo dialoguen de alguna manera y no toda la gente entiende eso.
APU: ¿Cuál es el criterio de selección?
N.G.: El criterio de selección es como el de cualquier editorial. Nos gustan los textos audaces, ya sea por tema o procedimientos y también estamos muy atentos a la producción local y la zona de influencia de Bahía Blanca. Para nosotros es fundamental que primero Urgencia y Necesidad se haga fuerte acá en nuestra región para luego ampliar nuestro campo de publicación.
“Urgencia y Necesidad es fruto de la impronta del fanzine y un acercamiento al libro objeto y por la devolución de la gente es un formato que sorprende y gusta”.
APU: Entiendo que se trata de un proyecto independiente y sustentable ¿cómo se organizan?
N.G.: La sustentabilidad es vital, reciclar los materiales y resignificarlos tiene un valor agregado como el poder simbólico que tiene la poesía. Nos organizamos de varias maneras. Cada quince días nos juntamos todos o los que más podamos a intercalar, doblar y abrochar libros. Yo después me los llevo a refilar, Chimpa se encarga de cortar y pensar las tapas y armar los señaladores, Lucas Quiroga se encarga de la contabilidad, el armado y el registro. Gastón Vázquez maneja las redes. Carlos Mux que es un diseñador amigo de la casa y un verdadero artista nos maqueta los libritos que quedan hermosos. Otros se encargan de poner letra por letra a los sobres o diseñar stickers y otros de ir a feriar. Cuando podemos hacemos todos la mayor cantidad de actividades y cuando somos menos nos arreglamos igual. Hasta ahora funciona y nos deja felices porque en el hacer también hay un sentido de pertenencia.
APU: En un gobierno donde todo sale por decreto, ¿es casualidad que una editorial se denomine urgencia y necesidad?
N.G.: Fue en respuesta a este régimen dictatorial que nos gobierna, le paga a nuestros jubilados, hambrea a nuestros científicos y trabajadores y encuentra un goce en el maltrato para las personas y en nuestro caso para la cultura. A esos actos de fascismo no nos queda otra que responder como decía Arlt con prepotencia de trabajo y con lo que mejor sabemos hacer que es metabolizar ese odio y responderle con poesía e ideas que es todo lo que esta gente no tiene.
APU: ¿Qué lugar crees que tiene la literatura y la cultura en general en el país y que lugar debería tener?
N.G.: Si la cultura y la literatura ocuparan un lugar central hoy no nos gobernaría esta gente. Lamentablemente en las últimas décadas hemos perdido la batalla cultural y en eso creo deberíamos hacer un meaculpa todos. Qué en pleno 2025 se esté hablando de la “Teoría de los dos demonios” o que se reivindique al fascismo habla a las claras que el capitalismo está deshumanizando sobre todo a los más jóvenes que son presa fácil de las nuevas tecnologías o esas nociones que ´lo único que importa es el dinero y tu profesor de la universidad es un gil porque tiene un coche viejo…. Creo que es el momento de dar las batallas más importantes que es la cultural pero creo que hay que ser inteligentes y buscar la manera de corrernos un poco de las polarizaciones e interpelar o tratar de entender el razonamiento no de los fascistas pero si de gente que fluctúa desencantada y que por algún motivo no fueron testigos de la década ganada. Creo que hay un trabajo importante a hacer ahí desde nuestras pequeñas acciones ya sea como docentes, bibliotecarios, poetas, editores o el trabajo que nos toque hacer.
