Honduras: tras años de oprobio, el pueblo eleva a Xiomara Castro a la presidencia

  • Imagen

Honduras: tras años de oprobio, el pueblo eleva a Xiomara Castro a la presidencia

03 Diciembre 2021

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá

***

Honduras | Tras años de oprobio, el pueblo eleva a Xiomara Castro a la presidencia

Con la mayoría de las mesas escrutadas y una participación histórica del 68%, Xiomara Castro le saca más de 20 puntos de ventaja a Nasry Asfura y se convierte en la nueva presidenta de Honduras. Al frente del partido Libertad y Refundación (Libre), la ex primera dama sucederá en el poder a Juan Orlando Hernández, señalado de tener vínculos con el narcotráfico y responsable de las matanzas de manifestantes durante las protestas contra el fraude que le dio su segundo mandato en 2018. Vamos por una democracia directa y participativa”, sostuvo la mujer que se puso al frente de la resistencia tras el derrocamiento de su marido, Manuel Zelaya, en el verano de 2009 y ahora llega a la primera magistratura con el 54% de los votos.

***

Bolivia | Las organizaciones populares suben el tono ante la prepotencia oligárquica

La Marcha por la Patria convocada por el oficialismo boliviano para rechazar los intentos desestabilizadores de la oposición, confluyó esta semana en la plaza San Francisco de La Paz. En ese marco, además del presidente Luis Arce, tuvo la posibilidad de dirigirse a la multitud el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, quien advirtió que, con el apoyo del pueblo movilizado, no se repetirá la situación de 2019 cuando su gobierno fue derrocado por el asedio de grupos civiles que contaron con la complicidad de la policía y las Fuerzas Armadas. También tomaron la palabra Eber Rojas y Juan Carlos Guarachi, referentes de los movimientos campesino y obrero, quienes apuntaron contra la élite de Santa Cruz, clásico bastión opositor, y afirmaron que, de no cesar las provocaciones, marcharán sobre dicha provincia y nacionalizarán sus empresas.

***

Barbados | Nace una república en pleno siglo XXI

Esta semana nació a la constelación latinoamericana y caribeña una nueva estrella: la República de Barbados. Bajo dominio inglés desde inicios del siglo XVII, y luego como colonia inglesa autogobernada, el pueblo barbadense logró su independencia del Reino Unido aunque solo como estado miembro de la Commonwealth en 1966. Luego de cuatro siglos, finalmente Barbados ha desechado el linaje de la casa real inglesa que hasta ahora encabezaba la jefatura del estado barbadense. La Reina Isabel II ha sido sustituida por una figura presidencial. Esto implica abandonar el sistema de Monarquía Constitucional como forma de gobierno para convertirse en una República Parlamentaria. El nuevo cargo de presidenta en la nueva república caribeña, ha sido encomendado por la asamblea parlamentaria y el senado a la abogada, política y diplomática Sandra Mason, de 72 años, y quien desde el 2018 era la gobernadora general de la pequeña nación de poco menos de 300 mil habitantes.

 

URL de Video remoto