El Gobierno Nacional derogó la privatización de activos energéticos decretada por Macri

  • Imagen

El Gobierno Nacional derogó la privatización de activos energéticos decretada por Macri

17 Junio 2021

Foto Dani Moran

El Poder Ejecutivo publicó el martes en el Boletín Oficial el Decreto 389/2021 que revierte el proceso de privatización en materia de activos energéticos que había sido definido durante la gestión de Mauricio Macri y del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. El Gobierno Nacional actual derogó parte del Decreto 822/2017, por el cual se dictaminaba la venta de la participación de la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) en centrales termoeléctricas y la transferencia de otros activos en el área nucleoeléctrica. 

IEASA es el nombre actual de la ex Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), fundada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004 para intervenir en el sector energético y a cargo de Agustín Gerez desde febrero de este año. Al dar de baja cinco artículos de la medida tomada por Cambiemos, se revirtió la privatización de empresas como Transener, transportista, Dioxitek, productora de suministros para el sector nuclear, y las termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martín.

Además, le asignó un rol más activo a IEASA en términos de política energética. La empresa estatal recibió el aval para la importación de gas natural desde Bolivia por un monto máximo de 200 millones de dólares. También, según lo dictaminado por el decreto, se le brindan permisos exploratorios en tres áreas offshore de la cuenca Malvinas en el Mar Argentino para determinar la viabilidad de su explotación comercial.

La ex Enarsa se convertirá en accionista mayoritaria de la Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicada en la localidad bonaerense de Campana, y de la Central Timbúes en Santa Fe. En marzo el Poder Ejecutivo ya había dispuesto la participación de la empresa estatal en el negocio del litio y del hidrógeno, vitales en un contexto de transición energética.