Ciencia ficción en la pintura jujeña

  • Imagen

Ciencia ficción en la pintura jujeña

14 Febrero 2021

Por Gabriela Canteros | Ilustración: Gabriela Canteros

Se inauguró de manera virtual la exposición colectiva Ciencia Ficción, organizada por la Sociedad de Artes Visuales Jujuy. Desde que se declaró más emergencia de COVID-19, la mencionada agrupación realiza convocatorias online a la población en general para difundir y promover el arte jujeño.

Cada mes desde el año 2020 la Sociedad de Artes Visuales Provincia de Jujuy propone diferentes temáticas y convocatorias abiertas para que los artistas y creadores se presenten desde su propia perspectiva y se sigan sumando a este gran proyecto de difusión gratuita. Durante el año 2020 se realizó la exposición Fantasía, El Color, Arte Retro, Caricatura, entre otros.

La Sociedad de Artes Visuales Jujuy es un colectivo incluyente, que deja abierta la participación a todo tipo de representaciones, categorías y manifestaciones artísticas. Participan artistas iniciales, emergentes y con trayectoria en el arte de Jujuy. El objetivo está puesto en la tarea de difusión y enseñanza de las artes visuales.
Los artistas participantes en esta ocasión son: M. J. Flores de San Pedro de Jujuy, G. M. Canteros de Caimancito, C. L. Zerpa de Alto Comedero Gran Jujuy, H. N. Moreno de San Salvador de Jujuy, A. B. Coca de San Salvador de Jujuy; los coordinadores de Artes Visuales Jujuy son coordinadores Néstor Choque, Ezequiel Salazaro y Ariel Frías organizan Artes Visuales Jujuy, con la supervisión de Alfredo Coca. No se excluye la participación de ningún artista o colectivo de artistas, siempre están abiertas las puertas a todo tipo de experiencias y participaciones, lo que ha permitido al colectivo prevalecer en el tiempo. Participan de las exposiciones frecuentemente: Hilario Nicolás Moreno, Ezequiel Fernando Quispe, Alfredo Bernardo Coca, Natividad Beatriz Erazo, Blanca Esther Colque, Natalia Daniela Peñalva, Gisella Fabiana Tolaba, Franco Emanuel Velázquez, Rolando Enrique Veliz, José Carlos Urzagasti, Patricia Verónica Medina, Blanca Hilda Alancay, Sonia Beatriz Moreno, Marina Soledad Tejerina, Néstor Osvaldo Choque, Noelia Marisel Toconas, Hugo Ezequiel Torres, Gabriela Canteros, Daniel Dorado, Miguel Flores y Gisella Tolaba.
“La Ciencia Ficción como es un género artístico surge de la combinación de la fantasía (aquello que no existe en la realidad) y la ciencia. Plantea situaciones que aún no han sucedido (por lo tanto, son irreales), pero que podrían suceder gracias al avance del conocimiento científico,” señalan como premisa los organizadores del evento virtual.

Cristina Liliana Zerpa. (C. L. Zerpa) de Alto Comedero Jujuy, señala sobre su obra: Apariencias: "La obra está basada en las apariencias de cada ser, por un lado la dureza que puede convertirse en una maquina fría y calculadora, que y por otro lado a pesar de la frialdad todo es efímero, y nada es eterno eso quiere decir que un día se desvanece. Tomé como guía obras de los famoso Herikberto para poder pasmar mis pinceladas en lo que es Apariencias. La conjunción de la máquina y el ser humano.”
Puede visitarse la exposición Ciencia Ficción en las siguientes páginas de Facebook

https://www.facebook.com/ArtesVisualesElCarmen/
https://www.facebook.com/ArtesVisualesSanAntonio/
https://www.facebook.com/Artes-Visuales-Ramal-Juje%C3%B1o-397538603689689/
https://www.facebook.com/Artes-Visuales-Palpala-138096703013880/
https://www.facebook.com/ArtesVisualesJujuyNoticias/
https://www.facebook.com/Artes-Visuales-Jujuy-Region-Quebrada-y-Puna-168969346620884/
https://www.facebook.com/Artes-Visuales-San-Salvador-de-Jujuy-179611898877278/
https://www.facebook.com/groups/187644855147937/?source_id=141795639242832
https://artesvisualesjuy.wixsite.com/misitio
https://www.facebook.com/Artes-Visuales-Jujuy-Creando-Sue%C3%B1os-141795639242832/
https://www.facebook.com/Exposici%C3%B3n-Colectiva-Virtual-de-Ciencia-Ficci%C3%B3n-101930978600208