Difusión literaria desde Gualeguay: "Textos virales"

  • Imagen

Difusión literaria desde Gualeguay: "Textos virales"

03 Enero 2021

Por Rosa Soto y Sabina Lardit

Paco Urondo supo admirar la poesía de Juan L. Ortiz. Tanto así, que la figura del poeta entrerriano inspiró su nombre de guerra: Ortiz. En este sentido, podemos afirmar la común unión entre AGENCIA PACO URONDO y "Textos virales", el proyecto de difusión literaria que desde mayo venimos sosteniendo.

Creemos que no es necesario hacer referencia a los autores que hemos trabajado. Preguntarnos por qué hemos elegido a estos autores, más allá de que sean de Gualeguay, nuestra ciudad, nos conduce a una respuesta: la trascendencia de sus temas. Y con todo eso, nos armamos de una verdadera materia poética a la que le sumamos otros ingredientes: la música de autores contemporáneos, el arte de artistas visuales que miran con ojos modernos este mundo que habitamos. De toda esta alquimia, surgió "Textos virales", un proyecto que nace en las redes pero miró, en sus inicios –y todavía lo hace- hacia la realidad más concreta: la de quienes atravesaban la incertidumbre que provoca el encierro, la permanente prolongación de la cuarentena, la soledad de una realidad tan incierta como angustiante, en la quietud de sus casas. Y ahí, pequeños fragmentos de la obra de estos autores se abrieron como un refugio, conteniendo, alimentando y haciendo lo que saben: crear mundos. De este modo, y quizá más que antes, Juan L, Emma, Manauta, Mastronardi, Veirave, Morabes se hicieron sentir.

Ocho meses duró este recorrido, que ha dado como fruto más de quince textos en los que prestaron su voz amigos de acá y más allá. Hoy, todo continúa en pie, y seguirá estando, porque el arte siempre queda.

El intercambio con otras artes, con la pluralidad de voces, ha sido muy alentador y productivo, queda esperar por un compromiso mayor de cierto espectro de la gestión política. No obstante, agradecemos a los medios de Gualeguay –Constanza Fernández Larraburu, Silvina Godoy, Hernán Dotto- y a la Secretaria de Cultura de la provincia de Entre Ríos por la difusión y el apoyo. También a quienes han acompañado con su música y su arte, y a los lectores, entre ellos: Mariana Ramírez, Alejandro Dolina, Diane Guercovich, Juan Falú, Cristina Barrandéguy, Quique Sinesi, Juampi Francisconi, Laura Lucca, Fabio Waserman, Facundo Lescá, Vladimir Firpo, Lautaro Marín, Delfina Stortini.

Agradecemos a todos los que de algún modo formaron parte de este proyecto e invitamos a que nos visiten en las redes para voltear barreras que el arte sabe franquear.

Redes 

Facebook: Textos virales 

Instagram: Textos virales