Chaco: “Queremos la renuncia del sargento Olivello por su responsabilidad en el accionar represivo”

  • Imagen

Chaco: “Queremos la renuncia del sargento Olivello por su responsabilidad en el accionar represivo”

19 Noviembre 2020

Por Juan Borges

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Carlos Martínez, dirigente de Libres del Sur y Barrios de Pie en Chaco, exdiputado provincial por dos periodos y ex subsecretario de derechos humanos del Chaco, sobre la represión policial ocurrida en Chaco ordenada por el Poder Judicial provincial, en el marco de una protesta en apyoyo al aporte extraordinario a las grandes fortunas, el martes 17 de noviembre pasado.

APU: ¿Cómo se desarrolló el accionar policial?

Carlos Martínez: En horas de la mañana, una columna de militantes de Libres del Sur y sus organizaciones sociales “Barrios de Pie” y la organización feminista “Mumala”, el movimiento universitario “Sur” se aprestaban para dar inicio a una movilización en apoyo al impuesto a las grandes fortunas que se estaría debatiendo en el Congreso Nacional ese mismo día, cuando fueron reprimidos violentamente por el comando de operaciones especiales, a cargo del sargento Olivello, funcionario designado por el gobernador Capitanich. Era una movilización pacífica, habíamos avisado que la estaríamos realizando.

Por eso resulta inexplicable la motivación de semejante represión con gases lacrimógenos, carros hidrantes, caballería, balas de goma, palazos ante una manifestación de alrededor de dos mil personas. Producto de semejante represión fueron detenidas cuatro compañeras y tres compañeros, quienes fueron liberados con posterioridad debido a la presión popular y la vigilia de las organizaciones.

APU: ¿Qué observación y balance hacen referidos a la ordel del Poder Judicial Provincial para reprimir?

Martínez: Nosotros denunciamos el crecimiento de esta situación represiva dirigida principalmente contra la población humilde del área metropolitana del gran Resistencia, población que tiene un índice de pobreza del 54%, reconocido por el INDEC. Se utilizan como excusa para la represión las medidas sanitarias de la pandemia. Sin embargo, lo más llamativo es que las marchas realizadas por Juntos por el Cambio, realizadas incluso en pleno ASPO no fueron ni reprimidas ni restringidas de ninguna manera. Se realizaron en rechazo a la estatización de Vicentín, contra la reforma judicial y pidiendo la renuncia de Alberto Fernández sin que al funcionario Olivello se le ocurra arremeter con violencia como hace con los sectores humildes.

Por eso este próximo jueves 19 de noviembre estaremos realizando con otros sectores y organizaciones un repudio a la represión del martes en una movilización y pidiendo la renuncia del sargento Olivello, no solo por su accionar represivo sino también por un prontuario previo que lo hacen inhábil para ejercer ese cargo, como antecedentes penales por ejercer la violencia en diversos ámbitos.