“Señales de humo”: entre lo ancestral y lo moderno

  • Imagen

“Señales de humo”: entre lo ancestral y lo moderno

19 Julio 2020

Por Analía Ávila

 

El protagonista del documental Señales de humo, Mario Reyes (63), tiene el rostro curtido por los fuertes vientos y el sol. Hombre de pocas palabras, nacido y criado en la altura, cerca de Amaicha del Valle, Tucumán, donde conviven los cardones solitarios y testigos de la historia, con los cóndores y guanacos. Mario es guardaparques y arriero desde hace 50 años, anda a lomo de caballo y en la historia narrada en el film, debe conducir a un ingeniero por los caminos de altura a 4 mil metros sobre el nivel del mar, para que pueda reparar la antena de la compañía que provee el servicio de Internet y de telefonía a toda la comunidad de Amaicha.

La película del director tucumano Luis Sampieri, muestra a Mario en su vida cotidiana en la montaña y también en el pueblo; en una de las primeras escenas en la Casa de Gobernanza lo vemos formando parte del consejo de ancianos de la comunidad originaria de Amaicha del Valle, que habitualmente se reúne para tratar distintos asuntos como la legitimación de escrituras o conflictos entre vecinos. Se trata de una historia real, es un documental intervenido con elementos de ficción que empieza con una mirada casi antropológica y luego gira hacia ese relato del viaje a las alturas, donde dialogan lo arcaico y lo moderno, el pasado y el futuro, lo ancestral y las nuevas generaciones.

Ya desde el título del documental percibimos los múltiples sentidos; las “señales” son las que antiguamente hacía Mario con la fogata en la montaña para avisar que había llegado bien, pero también es la señal de Internet. Y el humo es el que dibujan las nubes con las que el arriero pronostica el clima, es el que despide el fuego y también es el que connota aquello que permanece tapado u oculto, como esa mula que carga la antena y a la que tapan la cabeza con una manta para que no patee, o ese caballo esculpido que el artista tapa para proteger o esconder. También se trata de gestos de la poética del director.

Por otra parte  la radio está presente en la vida cotidiana del pueblo, se escucha el programa “La mañana de la comunidad” que también anuncia este corte de la señal de Internet y da noticias locales. También aparece un cartel que reza “Dovanet, conectándonos al futuro”, la empresa proveedora de banda ancha donde trabaja el ingeniero, y se escuchan en off los reclamos telefónicos por la falta del servicio.

El otro gran protagonista de Señales de humo es el paisaje imponente de Amaicha, con los cardones como dedos apuntando al cielo, el susurro del follaje verde, las variaciones de luz en la montaña, el crepitar del fuego y el marco espeso de nubes que crean atmósferas de gran lirismo y nos recuerdan el universo de El limonero real de Juan José Saer. También la música original de Karina Martinelli y José Santucho acentúa la poesía, con los ritmos del lugar. Karina entona un joi-joi, que es el nombre que toma el canto con caja en Tucumán, ese “terrible grito indígena de los valles” del que hablaba Leda Valladares. Además hay melodías de violín y un final con un rap que sigue marcando ese diálogo entre lo ancestral y lo moderno.

En la conferencia de prensa virtual para presentar el documental, que se realizó el 7 de julio con Luis Sampieri (director y guionista) y Rodolfo Durán (productor), el cineasta manifestó: “No tenemos idea de lo grande que es el país y que está muy vacío, extremadamente vacío. A veces no tomamos conciencia del lugar que habitamos. Buenos Aires es una ciudad que amo, pero se ha hecho muy tosca, áspera. Cada vez más gente se va a vivir ahí. Creo que tenemos que replantearnos cosas, el norte está mucho más habitado que el sur. Creo que no tenemos un país federal, hay como una carcasa de lo federal”. Con respecto al avance de la tecnología opinó que vivimos en una sociedad alienada y que vamos camino a alienarnos más, y agregó: “No hemos tomado conciencia de hasta qué grado la tecnología ha distorsionado y lo va a distorsionar al ser humano”.

Señales de humo se estrenó el jueves 16 de julio a las 20:00 h en Cine.ar TV, y repite el sábado 18 a la misma hora. Podrá verse online en todo el país de manera gratuita desde el viernes 17 hasta el jueves 23 de julio en la plataforma Cine.ar, y desde el viernes 31 quedará en la plataforma en alquiler pagando 30 pesos. Se trata del cuarto largometraje del director tucumano Luis Sampieri, formado con el maestro José Martínez Suárez, después de Cabecita rubia (2001), Fin (2010) y La hija (2015).  

Ficha técnica
Señales de humo (Argentina, 2020), 72 minutos, documental, calificación ATP 

Distribución: Primer Plano Films Group

Director y guionista: Luis Sampieri

Producción cine: Huasi y Soy Cine 

Producción ejecutiva: Rodolfo Durán

Jefa de producción: Patricia Salvadeo

Dirección de fotografía: Mauricio Asial 

Dirección de sonido: Martín Litmanovich  

Montaje: Luis Sampieri 

Música original: Karina Martinelli y José Santucho

Coordinación de postproducción y FX: Fabián Duek

Elenco: Mario Reyes, Cecilio Condori, Rodolfo Abella, Jorge Mercado, Gustavo Zalaza “Kopo”

Trailer oficial