Se agudiza la crisis económica tras la suba del dólar

  • Imagen

Se agudiza la crisis económica tras la suba del dólar

16 Agosto 2019

Por Daniela Morán

Pasada la medianoche del domingo, la fórmula de Frente de Todos cantó victoria. Con el 47,65% de los votos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner le ganaron al macrismo, que alcanzó solo el 32,08% con su propuesta Juntos por el Cambio. No quedaban dudas y por cómo actuó el gobierno ese mismo domingo, nada bueno podía ocurrir después. Se sabía que los mercados abrirían al otro día sin buenas noticias.

Finalmente, el dólar saltó a 60 pesos. La devaluación de más del 20% en unas horas repercutirá sobre la inflación y el poder adquisitivo de la población. 

En diálogo con FM La Uni, Roberto Ratti, gerente general de APYME, advirtió que “el triunfo de la fórmula del Frente de Todos es una clara respuesta de la sociedad sobre qué modelo de país queremos”. El referente de las Pymes describió: “Cincuenta pymes por día cierran en nuestro país, y no porque quieren ir al sistema especulativo o invertir en la bolsa. Bajan sus persianas porque los costos de servicios y de producción que se vuelven impagables”.

Según Ratti, las pequeñas empresas proveen el 90% del trabajo registrado privado argentino. "En estos cuatro años de gobierno no hay nada que se haya hecho para este lado”, dijo. Y agregó: “Con una economía dolarizada como la que tenemos, el impacto va a ser terrible. Exigimos responsabilidad a quienes la tienen”.

En el mismo sentido, se extendió Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). En diálogo con FM La Uni, aclaró: “Efectivamente la mayoría de nuestros insumos de consumo masivo son importados, me atrevo a decir que un 80%  con lo cual el dólar le pega directamente. Y otros productos como el aceite y la harina también se tasan en relación al precio del dólar”. “Es inevitable el aumento de precios”, sentenció.

El representante de las distribuidoras mayoristas dijo que “todo se va a ir acomodando en la semana en cuanto las empresas vayan comunicando su situación de aumento por el nuevo costo del dólar” y agregó que para él no habrá "desabastecimiento".

Por su parte, Pedro Busetti, referente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), argumentó: “Se ha generado por esta decisión del poder ejecutivo, y por el desentendimiento de la situación”, desarrollo y consideró que era probable cualquier cosa en esta situación “desabastecimiento o una probable hiperinflación son cuestiones que ya se ven hoy. Los argentinos las vemos cuando vamos al supermercado”, dijo también en una entrevista con FM La UNI. 

Por último, desde los movimientos sociales también advirtieron sobre la crisis. Silvia Sarabia, de Barrios de Pie, explicó: “Todo lo que pasó en las últimas horas sumado a lo que viene pasando es muy difícil. Estamos en una situación que causa mucha angustia”.  Y describió: “Al aumentar los alimentos, aumenta la pobreza y sobre esto puntual no dijo nada puntual el presidente. Lo único que dio es un bono a cobrar ahora 1000 pesos y luego otros 1000 en septiembre. ¿Y después qué?".