fbpx "Para una persona que gana $50 mil, la comida le lleva el 50% del salario; hay que agregar una suma fija extra" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 07.04.2022
"Para una persona que gana $50 mil, la comida le lleva el 50% del salario; hay que agregar una suma fija extra"

Así lo aseguró el economista y ex funcionario kirchnerista Emmanuel Álvarez Agis. “Dar una suma fija ahora, en estas condiciones, con márgenes que se recuperaron, no generaría un problema de rentabilidad a las empresas”, describió. 

En el oficialismo se debate qué hacer ante la suba de precios y salarios que corren de atrás. Según los indicadores oficiales, la pobreza sigue en torno al 40% a pesar de que el desempleo cayó a mínimos históricos (7%). Es decir, muchos/as trabajadores/as tiene trabajo pero siguen siendo pobres. De allí, que más voces exijan al gobierno que implemente una política de bonos salariales, sobre todo para los/as empleadores/as de menores ingresos. 

En ese sentido, se expresó ex viceministro de Economía (durante el último mandato de Cristina Kirchner) Emmanuel Álvarez Agis: “Insistir en el actual contexto con el mismo remedio como las paritarias, me parece que en estas condiciones que son muy distintas, es un error”, aseguró en una entrevista radial

Seguir leyendoTrabajadores pobres: el talón de Aquiles del modelo económico de Alberto

“Esperaba ver algo más concreto y decidido por parte del Gobierno -indicó Álvarez Agis-, sobre todo porque en la mesa cada uno defiende sus intereses. Los empresarios quieren pagar menos y los sindicalistas no quieren soltar la manija de la negociación. Eso es legítimo. Pero el Gobierno es el árbitro y no acertó con la solución”, remarcó el economista que es muy escuchado por CFK y por el presidente Alberto Fernández. 

“Soy partidario de una suma fija. Para una persona que gana $50 mil, la comida le lleva el 50 por ciento del salario se lo lleva la comida, mientras que para una persona que gane $200 mil, los alimentos le llevan el 20”, explicó, sintetizando que “cómo hay una inflación de comida, se tiene que dar una medida que dé más plata abajo que arriba”, pidió. “Dar una suma fija ahora, en estas condiciones, con márgenes que se recuperaron, no generaría un problema de rentabilidad a las empresas”, aclaró. 

Escuchar la entrevista completa (fuente: El Destape):