Más de un centenar de intendentes cordobeses apoyarán al Frente de Todos

  • Imagen

Más de un centenar de intendentes cordobeses apoyarán al Frente de Todos

01 Julio 2019

Luego de realizar una evaluación de 282 jefes comunales, se estima que más de un centenar de intendentes de comunas cordobesas apoyarán a la fórmula de candidato a presidente Alberto Fernández, y a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner. Esto se da así porque el gobernador justicialista de Córdoba, Juan Schiaretti, decidió no apoyar a ninguna fórmula nacional y dejó vía libre a los dirigentes de su espacio político. 

“Estoy dentro de la estructura peronista que lidera Schiaretti, y él marcó una estrategia clara: apoyar la lista de candidatos de nuestro partido y libertad de acción en la fórmula presidencial. Yo apoyaré la candidatura de los Fernández”, expresó Martín Gill, intendente de Villa María reelecto hace una semana con el 55% de los votos. 

Así varios intendentes dieron declaraciones pero pidieron cierta privacidad a Página 12 respecto a su nombre, no por represalia de Schiaretti, sino por las modificaciones que se pueden dar en el tiempo que resta para las elecciones. Allí uno de ellos expresó: “Yo entiendo que Schiaretti esté haciendo equilibrio como puede, no apoyando a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de una. Pero lo que debería entender es que del 57% que lo votaron, muchos son de Cristina Fernández de Kirchner que no presentó lista”. 

Lo que pase en Córdoba seguramente volverá a definir la elección de este año. En 2015, el macrismo superó el 50% en primera vuelta y alcanzó el 70% en el balotaje. Con esos tremendos números provinciales, quedó segundo en las generales y ganó en la segunda vuelta por 2%. ¿Qué puede pasar si se modifican esos guarismos?

Un dirigente que está en el armado de estrategia electoral entre el puente del peronismo cordobés y el kirchnerismo, expresó que más allá que el gobernador de Córdoba Schiaretti decidió no apoyar a la fórmula del candidato por el Frente de Todos, “no se lee tan así desde las bases porque dio libertad de acción”. Y aseguró: “La mayor parte de los intendentes del peronismo cordobés van a trabajar para la fórmula de Alberto Fernández”.

El dirigente expresó que a diferencia de años atrás, muchos vecinos están sufriendo el desempleo, la inflación, la pobreza, y el hambre. Y dejó en claro que sin romper con Schiaretti, quieren volver a los principios de justicia social del peronismo. “A Córdoba le va tan mal como al resto del país. Hay hambre y desempleo. Así que una gran mayoría de los intendentes se encolumnarán con el Frente de Todos. Sin romper lanzas con Schiaretti, muchísimos irán con boleta corta pero apoyarán a los Fernández”.