fbpx Rumbo a octubre: ¿Qué pasa con el peronismo cordobés? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Elecciones 2019 //// 18.06.2019
Rumbo a octubre: ¿Qué pasa con el peronismo cordobés?

Agencia Paco Urondo dialogó con dos referentes/as del kirchnerismo cordobés y de la CGT Regional Córdoba para conocer cómo se viene el armado de cara a octubre. Por Yael Crivisqui. 

Por Yael Crivisqui

En riguroso off, AGENCIA PACO URONDO dialogó con dos referentes/as, uno del kirchnerismo cordobés y otro/a de la CGT Regional Córdoba. Con el primero, analizamos el cierre de las alianzas, donde el kirchnerismo impulsará una lista de legisladores/as propia por el Frente Todos. Además, reflexionó sobre la jugada de Juan Schiaretti respecto a la presentación de una lista corta. Esto nos dijo: “¿Qué es lo que quiere hacer Schiaretti? Ir con una lista corta y demostrar lo que De la Sota no pudo hacer, porque en 2011 tuvo que bajar la lista corta ya que sacó un 7%. Entonces él quiere demostrar que sí puede: saca el 20% y mete dos diputados", describió. 

Y siguió: "El tema es que sus votantes nos van a votar a nosotros. Y nosotros tenemos que entender que al margen de que hagamos entrar 1, 2 o 3 diputados/as la cosa es que saquemos más del 30% en la presidencial. Entonces, frente a esta situación, vamos a una escenario de listas amigables, es decir, en nuestro Frente no va a ir como cabeza de lista alguien que sea muy hostil al cordobesismo, y desde el cordobesismo no irá alguien que sea muy hostil al universo Cristina. Ahora se abre un espacio de discusión en las listas, que tiene como comando central tres patas: el PJ, Alberto/Cristina y Massa".

¿Cómo se configuran localmente esos liderazgos?, preguntó AGENCIA PACO URONO.  "Cuando hablamos de Alberto y Cristina, me refiero a que tenes a quienes expresan puramente a Cristina como Gabriela Estévez, y tenés el sector más “albertista” que en Córdoba está buscando hacer pie con Tomás Mendez o Barrios de Pie, al margen de algunos sectores ya más viejos. Entonces, me parece que probablemente, Gabriela Estévez sea la primera mujer de la lista, pero va a ir segunda, y Eduardo Acastello va a encabezar. Y esto demuestra que hay una parte del PJ cordobés que va jugar con nosotros, teniendo autoridad para el armado, no porque Schiaretti se la dé sino porque así lo decidieron y el deberá ver qué hace", describió nuestra fuente. 

Sindicalismo y elecciones

Por otro lado, APU habló con una militante y referente dentro del movimiento obrero cordobés, respecto a cuál será su posición en el cierre de listas. “Nosotros/as decidimos dentro de la CGT regional Córdoba crear el Movimiento Sindical por la Justicia Social y el Trabajo, que es un conjunto de sindicatos que pertenecemos a la CGT, y que apostamos al modelo económico que propone la fórmula FF . Desde ahí, decidimos aglutinar y empezar a laburar en vistas a Octubre para evitar que vuelva a ganar un modelo económico que ha destruido el trabajo, la industria, y la producción", comenzó. 

Siempre sin decir su nombre, para evitar rispideces antes del cierre de listas, nuestra fuente continuó: "Este movimiento sindical no rompe con la CGT Regional Córdoba sino que fue una decisión que se tomó de forma orgánica, de forma leal y antes de lanzar el Movimiento en un plenario con Pepe Pihen, Secretario General. Le comunicamos de este movimiento que íbamos a lanzar y que estaba abierto a todos los sindicatos que quieran participar. Esto tiene que ver con que nosotros/as en las elecciones provinciales, hicimos una lectura que fue que en Córdoba la lista que había que apoyar era la de Hacemos por Córdoba porque hicimos un análisis local de la situación y entendimos que esa era la mejor opción y la única más Peronista".

En el mismo sentido, describió: "Ese acuerdo lo mantuvimos como Movimiento Obrero Peronista en el escenario Provincial. A nivel nacional esto cambia, y nosotros/as ante la necesidad y urgencia de empezar a organizarnos con este objetivo claro de que no puede ganar Macri ni nada que se le parezca, es que decidimos conformar este Movimiento. En principio no se iba a hablar de candidaturas, pero surgió del conceso de los y las compañeros/as que estamos ahí el nombre de Ilda Bustos. Que es una compañera peronista que había formado parte, y hasta el día de hoy, de la Legislatura, y y tiene toda una trayectoria militante, con banca fuera y dentro de los sindicatos, en organizaciones políticas, sociales, centros vecinales. La compañera Ilda al frente de su sindicato de los gráficos, ante cualquier disputa que se haya dando en calle, siempre ha estado y de alguna manera es hacer justicia por toda esa trayectoria. Es la que mejor representa los intereses de los trabajadores. Es mujer, compañera, peronista, es Secretaria General, fue legisladora; entonces creemos que tiene las condiciones dadas para ser candidata a Diputada Nacional, y lo cierto es que hay un componente muy importante que tiene que ver con el la referencia al Movimiento Obrero, donde si bien no íbamos a poner un candidato/a, creemos que no está representado todo el sindicalismo en Franco Saillen. Por ese motivo consideramos que Ilda tiene que representarnos en Diputados y que lo va a hacer muy bien”.