"Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos"

  • Imagen

"Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos"

15 Noviembre 2017

Por Raquel Witis*

Preocupadas por la reforma del Ministerio Público Fiscal que se iba a tratar (finalmente la reunión no tuvo lugar) en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, un grupo de mamás y familiares de víctimas de violencia institucional solicitamos participar para exponer nuestro parecer sobre ese proyecto.

Con una nota dirigida al presidente de la Comisión Senador Pedro Guastavino y demás integrantes de la misma concurrimos al Senado: Dolly Demonty, mamá de Ezequiel (asesinado por la policía federal); Gumer Gimenez, mamá de Judith (asesinada por un gendarme), Roxana Cainzos, mamá de Nehuén (asesinado por la policía federal), Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera (asesinada por la policía bonaerense) y Raquel Witis, mamá de Mariano (asesinado por la policía bonaerense).

Pese a que allí están nuestros representantes, quienes fueron votados por la ciudadanía, los habitantes no pueden entrar libremente a manifestar queja alguna, presentar una propuesta o simplemente charlar con ellos. Serán nuestros representantes, pero parece que esa no es nuestra casa, la casa del pueblo. Para ingresar es necesario que cada senador habilite a las personas a concurrir a su despacho. La seguridad del edificio hubiese impedido nuestro ingreso de no ser por la intervención de una senadora y su equipo.

Agradecemos la colaboración (en la redacción de la nota presentada) de compañeras abogadas que manejan el léxico técnico.

Sabemos que de aprobarse esta reforma, los pibes y pibas de nuestros barrios seguirán siendo hostigados, maltratados o asesinados por las fuerzas de seguridad y policías sin que haya un Estado que acuse y ponga límites al accionar desmedido y desproporcionado en el uso de la fuerza. Hoy contamos con la Procuvin que investiga a conciencia los casos de violencia institucional, y con los ATAJO que posibilitan el acceso a la justicia a los sectores en situación de vulnerabilidad.

También sabemos que pueden dejar de actuar todas las procuradurías: de crímenes contra la humanidad, de criminalidad económica y lavado de activos, de narcocriminalidad, de trata y explotación de personas, de violencia contra las mujeres, de investigaciones administrativas, y el acompañamiento a las víctimas.
También se verá afectada la defensoría general de la nación, lo que generará cada vez más presos sin defensores, sumado a ello las condiciones inhumanas de detención en cárceles ya superpobladas, donde la tortura es una constante. 

Senadoras y senadores, ustedes fueron elegidos para proteger nuestros derechos, no para cercenarlos, limitarlos u obstaculizarlos, no sean cómplices de la violencia y abuso policial que sufren nuestros jóvenes cotidianamente.

Voten responsablemente y digan ¡NO A LA REFORMA DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL!

Las madres contra la violencia institucional ya dijimos NO A LA REFORMA.
* Comisión Memoria, Verdad y Justicia zona Norte. Madre de Mariano Witis, Raquel, asesinado por la Policía Bonaerense en el año 2000