"No hay ningún proceso de reforma progresista de la Bonaerense"

  • Imagen

"No hay ningún proceso de reforma progresista de la Bonaerense"

24 Junio 2016

 

El especialista en Seguridad Marcelo Sain analizó los recientes hechos extraños ocurridos en la provincia de Buenos Aires que involucran a la policía Bonaerense. ¿Un pase de factura a la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal? "No hay ningún proceso de reforma progresista de la policía en la provincia de Buenos Aires. Eso es mentira. (El Ministro de Seguridad provincial) Cristian Ritondo ha consolidado una lógica institucional que comenzó con el gobierno anterior (de Daniel Scioli) y que incluye la recaudación ilegal de fondos. La pelea con sectores de la Bonaerense viene por otro lado: son jefes que se quedaron afuera del sistema de reparto ilegal. Esa es la cuestión de fondo", describió. 

En una charla con Radio Cooperativa (AM 770), Sain se refirió a las internas que vive la Bonaerense: "Esas internas no tienen que ver con concepciones sobre cómo debe ser la seguridad. Son internas por la apropiación de fondos ilegales. Desde 2010, la Bonaerense se ha convertido en una financiera del crimen. Desde fines de los 90, con la reforma de Duhalde, la policía no financiaba a la política. Había corrupción policial, pero no llegaban a los ministerios. Esto se quiebra con la llegada de Casal al ministerio de Seguridad".

"Hemos visto casos escandalosos como el caso Candela. Hay una trama muy fuerte entre sectores policiales y sectores del crimen, como el narcotráfico", siguió Sain. "El macrismo no desarmó esa lógica de negocios. Creía que podía gestionar esa lógica, como lo hicieron Casal, Granados y Maztkin. Lo que pasa además es que esta gente no conoce la provincia de Buenos Aires", describió el especialista. 

"Hay un problema muy serio en La Plata, donde se mostró esa lógica de recaudación que señalaba antes. La Justicia no llamó a declarar a los comisarios de la Departamental de La Plata. Todos los meses mandaban sobres con cantidad de dinero. La Justicia, el gobierno y la prensa no dicen nada. Hay una interna feroz", siguió analizando Sain. 

El dirigente de Nuevo Encuentro analizó además que "cuando vos llegás a Comisario Inspector estás cerca del retiro. Si te vas al retiro, tenés una jubilación de 50 mil pesos por mes. Ahora si pasás por una Departamental, y sos gestor de esta enorme lógica de recaudación, te llevás tres millones de dólares a tu casa. Esa es la disputa. Que se quieren retirar con esa cantidad de dólares".

Además, Sain cuestionó a la sociedad, por no involucrarse en los temas de seguridad: "La gente estaba contenta con lo que Scioli decía sobre la policía, que era la mejor del país. Celebra todo eso. No está atenta a todos estos temas. La gente sabe que la policía hace estas cosas. La gente debe hacerse responsable también".