Rosario: dos muertes en un manicomio

  • Imagen

Rosario: dos muertes en un manicomio

09 Mayo 2016

Por Movimiento de usuarixs y trabajadorxs en defensa de la Ley de Salud Mental
Desde Rosario

El Movimiento de usuarixs y trabajadorxs en defensa de la Ley de Salud Mental hace propio el comunicado de la Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos, reafirmando la lucha por la pronta creación del Órgano de Revisión Provincial y la implementación de políticas que generen condiciones para el cierre de los manicomios en el año 2020.

Comunicado de Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos:

Entre el jueves 21 y el lunes 25, dos usuarios dejaron su vida en el manicomio. Mejor dicho, el manicomio se las quitó. Esta vez fue en el Hospital Agudo Ávila, “el Suipacha”, en pleno macrocentro de la ciudad de Rosario: dos muertes en menos de una semana. La violación sistemática de derechos que se da en estos lugares cotidianamente muestra su peor cara otra vez, como pasó con Pablo Muñoz y con Hernán Gauna en Oliveros, y con aquellxs que no nos enteramos. Porque la muerte en el manicomio está igual de oculta como naturalizada.

Algunos días antes de enterarnos de esta horrible noticia, el diario La Capital publicaba una carta de lectores firmada por una mujer que exigía respuestas a las autoridades del Suipacha, al encontrar a Silvia, su vecina allí internada, en condiciones deplorables: con hambre, desabrigada, abandonada, con prohibición de visitas. ¿Cuantas Silvias más padecen del encierro inhumano del Suipacha? ¿Y de Oliveros? ¿Y del resto de los manicomios públicos y privados de la provincia? ¿Cuántas personas padecen sobremedicación? ¿Cuántas padecen falta de atención médica que derivan en muertes evitables?

No podemos frenar el poder de muerte del manicomio sin un verdadero compromiso, por un lado, de todos nosotros como sociedad, y por otro lado, de las autoridades provinciales y nacionales, de hacer valer las leyes Provincial y Nacional de Salud Mental. Porque, en este contexto, no sólo no se está avanzando en la sustitución del manicomio, como manda la Ley, sino que desde algunos sectores del Hospital Agudo Ávila están solicitando la ampliación de las camas de internación, hecho contra el que debemos manifestarnos todos aquellos que queremos vivir, lo más pronto posible, en una Sociedad Sin Manicomios.

Mientras, se sigue dilatando en el tiempo la elaboración y aplicación de un Plan Provincial en Salud Mental que empiece a dar pasos firmes en la creación de una red de servicios sustitutivos del manicomio, que permita su cierre definitivo. Porque no hay salud mental en el encierro y el aislamiento.

No podemos seguir esperando ni un día más la conformación del Órgano de Revisión provincial: necesitamos HOY un espacio que controle a los hospitales y clínicas privadas, que exija el cumplimiento de las normativas, que bregue por nuestros derechos. Un lugar en el cual radicar nuestras denuncias, que frene los abusos y los tratamientos discriminatorios de los manicomios tanto públicos como privados.

Los códigos propios de estas instituciones las más de las veces invisibiliza los verdaderos motivos de la enfermedad o la muerte y que en muchas ocasiones se vinculan con las condiciones de vida desfavorables de las personas en contexto de encierro. Por eso el Órgano de Revisión Nacional de la Ley de salud mental Nº26657 ha emitido la resolución 15/14 que establece que toda muerte producida en contexto de encierro, en instituciones públicas y privadas, debe considerarse “muerte de causa dudosa” -aún aquellas comúnmente denominadas “muertes naturales”- y ser remitida inmediatamente a la Justicia Penal para su investigación.

Por eso exigimos: 

- La investigación de las muertes sucedidas en el Hospital Agudo Ávila en la última semana, tal como establece el Órgano de Revisión nacional.
- La conformación de un registro de muertes sucedidas en instituciones psiquiátricas de encierro y la investigación de todas ellas.
- La conformación del Órgano de Revisión en Santa Fe que la Ley Nº26657 establece, compuesto por organizaciones y profesionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para que supervise las internaciones, los manicomios y el cumplimiento de la ley y recepcione las denuncias a violaciones a nuestros derechos, como el caso de Silvia y tantos otros usuarixs de los servicios de salud mental.
-La creación del Plan provincial de Salud Mental para efectivizar el cierre de los manicomios en Santa Fe para el 2020, tal como establece la Ley Nº 26657 y su decreto reglamentario.