Saintout, segunda fuerza platense

  • Imagen

Saintout, segunda fuerza platense

11 Agosto 2015

Por Paloma Baldi y Julián Maidana

“Hemos cubierto una cantidad de fiscales en todas las mesas que no fueron salidos por arte de magia; entre ellos estuvieron unidos el esfuerzo de militantes jóvenes y grandes”, rescató la decana de la Facultad de Periodismo por la UNLP, Florencia Saintout a pocas horas del cierre de comicios.

La contienda electoral arrojó que el Frente para la Victoria logró el mayor porcentaje de electores con el 33% de los votos escrutados. En tanto, el actual intendente, Pablo Bruera cosecho el 18,2% (67.552), seguido por Florencia Saintout con el 14,7% (54.836); en tanto, el candidato del Pro, Julio Garro quedo en tercer lugar con el 13% (48.265) y será el candidato por el frente Cambiemos.

El panorama político preveía una fuerte apuesta del actual intendente Pablo Bruera que, por primera vez desde que resultó electo, disputaba una interna dentro del FPV contra Florencia Saintout. Una precandidata que había demostrado, dos años atrás, una fortaleza electoral en el casco urbano de la ciudad y que, además, se encuentra acompañada por las estructuras militantes del kirchnerismo platense.

Los militantes fortalecieron un comando electoral que había nacido en 2011 con la colectora conocida como “Frente Social”. Alrededor de este se organizó un esquema de fiscales capacitados que intentó cubrir de manera eficiente la elección en la ciudad.

El bruerismo llegó a las PASO moralmente debilitado, fundamentalmente, por el rechazo que trajo la lluvia a un electorado sensibilizado desde la inundación del 2 de abril de 2013. Un diluvio que, además, dejó a las claras la persistencia en la falta de obra pública.

Los militantes se desempeñaron de forma destacable en sus funciones, sin responder a ningún tipo de agresión, y garantizando la mayor transparencia en el proceso electoral. En efecto, al finalizar los comicios las organizaciones que acompañaron a la precandidata por el FPV se congregaron en el bunker ubicado en 19 y 44 para esperar los resultados finales, centralizar las actas de escrutinio y aguardar las palabras de la precandidata.

En el lugar los militantes esperaban a sus compañeros, los recibían con un abrazo y un trago e intercambiaban experiencias. Los cánticos llegaron pasada la madrugada cuando el grueso de la militancia llegó, tras uno de los escrutinios más extensos de los que se tiene memoria.

Por su parte, Pablo Bruera, tuvo la peor elección en su carrera política: más del 80% de los electores buscaron otras alternativas al actual intendente, el cual terminó alcanzando el 18% de votos.