fbpx Salir por arriba: comunicación popular en AM Rebelde | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Mundo discapacidad //// 05.04.2021
Salir por arriba: comunicación popular en AM Rebelde

El lunes arranca "Salir por Arriba" de 9 a 11. Se puede escuchar por AM740, o por Internet. “Florecen mil voces para Salir por Arriba”, dice Néstor Piccone, su conductor

  • Salir por arriba: nuevo programa en AM Rebelde

Por Liliana Urruti

“En salir por arriba nos importan más las causas nacionales que las primicias: Soberanía marítima, el Río Paraná, el Canal Magdalena, los Puertos, la libertad de los presos políticos, el Estado empoderado económicamente…”, asegura la comunicación oficial del programa. Hoy, lunes, arranca "Salir por Arriba" de 9 a 11. Se puede escuchar por AM740, o por Internet. “Florecen mil voces para Salir por Arriba”, dice Néstor Piccone, su conductor

”De todo laberinto se sale por arriba” es una frase de Leopoldo Marechal, teatrista, escritor y poeta. La ha dejado como un acertijo, y mucho ha dado que hablar. “Laberinto” nos lleva a imaginar conflictos, problemas de la vida de la que no podemos escapar, buscando falsas salidas y chocándonos una y otra vez con las paredes de esas falsas salidas. La frase ha dado a pensar incluso a psicólogos y antropólogos. No sabemos si se remite a una cuestión de fe pero cuando ya se analizaron y profundizaron todas las alternativas no hay que quedarse acurrucado en las esquinas del problema. Por algún lado hay que salir

Participan dirigentes sindicales, militantes políticos, personas con discapacidad, representantes de pueblos originarios, chacareros, feministas, escritores, editores, economistas, diputadas, ex legisladoras, investigadores, sociólogos, psicólogos, antropólogos, cineastas, productoras de cine, comunicadores sociales, periodistas de Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, con nombre propio como Alicia Castro, Alcira Argumedo, Alejandra Dixon, María Seoane, Liliana Mazzure, Mónica Bianchi, Beatriz Busaniche, Liliana Urruti, Pocha Pagano, Maira Zepeda, Verónica Azpiros Cleñán, Pedro Peretti, Mempo Giardinelli, Carlos Schmerkin, José Muchnick, Jorge Fonseca, Alejandro Fonseca, Jorge Mancinelli, Sergio Peralta, Juan Pablo Olsson, Marco Teruggi, Beto Almeyda, Héctor Bernardo , Ivan Solco. Con la voz de Cecilia Roth, en la apertura y los separadores artísticos.

“Cuando la concepción neoliberal y del capitalismo de la financierización de la economía se adueñó del modo de hacer comunicación, el sistema de Medios a escala mundial mató al periodismo y a la llamada prensa independiente. Salir por Arriba es un intento radial que promueve la idea de que Comunicadores somos todos no sólo los periodistas. Que no hay que permitir que estos y los Medios hegemónicos digiten las agendas y que los no hegemónicos respondan en espejo”, sostiene Néstor Piccone.

"Salir por Arriba" no es un atajo sino todo lo contrario. Es una utopía en la se solapa con la idea de profundizar, pensar, y elaborar.

Por ello la idea de que este programa fuera el resultado de la gestión propia del cuerpo cultural. De ese modo lo pensaron los activistas de Internacional Progresista, Codehcom, Tejido de Profesionales indígenas, Mujeres por la paz y la Libertad (WILF), COMUNA, Manifiesto Argentino, Consejo Consultivo de la Discapacidad, Instituto Patria, Fundación Vía Libre, Asamblea de los Ciudadanos Argentinos en Francia, “En la batalla cultural no se puede hacer lo mismo que se viene haciendo en muchos medios públicos y hasta en emisoras alternativas que viven promocionando voces y decires de personajes mediocres de la televisión y de la política”, agrega su conductor.

El Consejo Consultivo de la Discapacidad (CCD) saldrá al aire todos los martes a las 9.30: en la columna interactuarán Mónica Bianchi, Iván Solco y yo. El objetivo es ponerle voz a la discapacidad. Dar a conocer de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad, cuáles son los mayores retos que enfrenta el colectivo, por qué después de tantos años de lucha continuamos con los mismos reclamos. Es probable que no tengamos respuestas pero si disparadores para pensar la discapacidad, profundizar, entender. Y por sobre todo practicar sobre las mejores estrategias de comunicarla

Néstor José Piccone Consejo Directivo de Codehcom conduce otro programa de Lunes a Viernes 11:00 a 12:00 hs. Los Calcagno en el Laberinto con Eric padre, Alfredo y Eric hijo, pensadores nacionales y populares. Es psicólogo, ex dirigente sindical, cofundador de la Utpba, Sipreba, CTA y la Coalición por una Comunicación Democrática, colectivo que promovió y redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ex director argentino en TeleSur y Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios. Radio Nacional y Canal 7.

“Salir por Arriba intentará construir un modelo de comunicación en el que hablen con su propia voz las personas con discapacidad (5 millones de argentinos invisibilizados) pueblos originarios (más de 30 etnias conviven en la Argentina defendiendo su propia lengua) y organizaciones como la Internacional Progresista que por ser una organización que presenta alternativas al neoliberalismo, nunca aparece en los Medios”, concluye.