Néstor Piccone: “Hay que financiar una comunicación de carácter público no estatal”

  • Imagen

Néstor Piccone: “Hay que financiar una comunicación de carácter público no estatal”

19 Septiembre 2015

 Por Boris Katunaric

 Agencia Paco Urondo: ¿Cómo empieza la idea del libro?

Néstor Piccone: Sentí la necesidad de escribirlo porque si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que no hay ninguna historia. Como todavía no ganamos con el tema de la Ley de Medios, si bien se ganó en Diputados, en Senadores, Cristina (Fernández de Kirchner) la promulgó, la impulsó y todo lo demás, la construcción cultural de la ley sigue. Falta mucho para construir, entonces, las ganas mías de escribir estuvieron puestas en dejar sentado quiénes fueron los que hicieron la ley, además de la voluntad política de Cristina, porque sin eso no hubiera existido la ley en absoluto.

La construcción anterior arrancó en el año 83. Desde esa época nos fuimos juntando sindicalistas, actores, derechos humanos, después estuvieron los piqueteros, aparecen Luis D´Elía, Emilio Pérsico. Todos esos sectores marginados por el sistema, excluidos en algún momento de los 90, vimos la necesidad de, primero, derogar la ley de la dictadura y después de que hubiera una ley que permitiera a los actores sociales tener medios de comunicación. Porque la ley de la dictadura prohibía tener a cooperativas y radios comunitarias radios y medios de comunicación.

APU: En algún momento habla de que se congelan las licencias, que no se volvieron a dar licencias de ningún tipo.

NP: No, de ningún tipo. Arranca Perón en el 51 con Canal 7, lo voltean a Perón y sacan una ley derogando la Ley de radiodifusión del peronismo; luego, Aramburu y la Libertadora instalan el sistema de TV yanqui que se conforma por una cabecera en Buenos Aires y repetidoras en el resto del país. Arman un esquema de 50 canales, esos son los 50 canales que hasta hace pocos días, cuando el AFSCA convoca al sistema de televisión digital, eran los únicos reconocidos por el sistema.

El sistema de televisión concentrado, bien porteño, se está diluyendo un poco porque la ley habilita a que haya otras cuestiones como que en el interior haya televisión propia y que se la reconozca la televisión. Este proceso democratizador empezó un poco antes de la ley, se puso en marcha con ella y ahora es un camino a andar.

APU: Esta ley viene aparejada a conflictos anteriores como la 125 y la pérdida de las elecciones legislativas de 2009. Alguna vez creo que lo escuché a Eduardo Aliverti decir algo así como: “un gobierno con este estado de debilitamiento ¿puede plantear una ley de medios?”. Que se haya aprobado la nueva ley es efecto de la división de aguas en esos conflictos.

NP: Sí, yo le reconozco casi el 100% a Cristina por el coraje que tuvo pero hay una jugada magistral que vos decís. Me acuerdo de ese Aliverti y me acuerdo de nosotros mismos cuando tiran la ley. Nosotros veníamos peleando por la ley, en el 2003 sube Kirchner, yo era un funcionario de segunda línea junto con otros compañeros de Télam, Radio Nacional, Canal 7, más las organizaciones, todos juntos empezamos a decir "queremos una ley, 21 puntos, etc". Néstor nos dijo que no estaba en agenda, hay otras cosas para discutir, pero nos dejó hacer, no nos impidió que nosotros avanzáramos con los 21 puntos.

La jugada magistral es después de la derrota en 2009. Yo tengo la imagen de que al otro día, pero puede haber sido una semana, mientras estábamos todos llorando, él dice ahora vamos con la Ley de Medios. Nosotros dijimos “este está loco”. Perdimos la 125, perdimos la elección y este loco… pero fue brillante porque en esa misma jugada hizo Fútbol Para Todos; eso estaba planteado en la ley pero él se adelanta y eso cambia estructuralmente el manejo de los medios de comunicación porque Cablevisión y Multicanal, que era y sigue siendo la caja de Clarín, le imponía a los cables chicos del interior y si no tenés fútbol no existís.

Empezamos a tirar la ley y teníamos tres o cuatro meses antes de que cambiaran los diputados y la relación de fuerza en el Congreso. En ese momento metieron un montón de leyes que tenían que ver con reivindicaciones que eran de ahora o nunca. Ahí entendimos "el ahora o nunca" y la hicimos, por eso faltan muchas cosas en la ley.

APU: Uno de los temas que plantea en el libro tiene que ver con la financiación de los medios chicos para que puedan desarrollarse y ser sustentables.

NP: Esa es la clave. No está planteado en la ley la sustentabilidad de los nuevos sistemas de medios pero preserva el 33% de frecuencias para organizaciones sin fines de lucro, que son las organizaciones del pueblo. Ese 33% es revolucionario pero cómo se sostiene, no sé, es la siguiente discusión. Sin embargo, es tener reservado ese espectro que es muy grande para este sector. Entonces, si hay cinco canales en CABA, uno y medio es para organizaciones sin fines de lucro.

La sostenibilidad es una discusión de fondo. Los medios no se pueden sostener solamente con pauta publicitaria, por eso interpelo a la visión comercialista, mercantilista que tiene la comunicación en Argentina, incluida la nuestra, que le cuesta pensar a la comunicación si no es con pauta publicitaria o venta de espacios. Hay otras alternativas, hay que discutirlas.

Por ejemplo, la educación se financia y los docentes no son todos kirchneristas. Entonces hay que financiar una comunicación de carácter público no estatal. Tienen que existir los medios públicos, los estatales y los no estatales;, ahora ¿cómo se financian? los privados con publicidad y abonos en el caso de Clarín, le pagamos el abono del cable a Clarín para que fabrique un diario y también nos lo venda, financiamos los medios estatales con impuestos. ¿Quién financia nuestros medios? ¿Nosotros también? ¿no es mucho?

Hay que romper esa estructura y después va a haber fondos para financiar todas estas cuestiones. No puede ser que solo los ricos y famosos puedan obtener recursos para financiar grandes medios. También los pobres, pero talentosos como ustedes (risas), pero, en serio, la Paco Urondo es una revolución en la construcción sin guita de una agencia de noticias.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde.

Presentación del libro:

Martes 22 de septiembre de 2015, a las 19 hs. en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Entrada libre y gratuita