fbpx Sociales - UBA: "No creemos que está el kirchnerismo contra una Alianza del radicalismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 10.09.2017
Sociales - UBA: "No creemos que está el kirchnerismo contra una Alianza del radicalismo"

Esta semana comienzan las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. ¿Se juegan dos alternativas del kirchnerismo o bien peronistas versus radicales? La opinión de los candidatos estudiantiles de la lista de Carolina Mera como decana. Y la visión de los estudiantes que van con Glenn Postolski.

Por Ludmila Sueiro. Foto: La candidata estudiantil Ayelén Petracca.

AGENCIA PACO URONDO: En las elecciones para Consejo de Directivo, las tres agrupaciones acompañan a las lista de Carolina Mera. ¿Qué los diferencia de la lista encabezada por Glenn Postolski?

Julieta Rabán (La Trinchera): Nosotros acompañamos la lista de Mera porque entendemos que otro modelo de Facultad es posible. Queremos transformar la Facultad de Ciencias Sociales y no estamos de acuerdo con la posición conservadora de seguir manteniendo por cuatro años más la Facultad como está. Con los problemas de estructura, sin una biblioteca espaciosa, sin precios accesibles en el comedor y sin condiciones dignas de cursada. Creemos que otro modelo de comunidad académica es posible.

Ayelen Petracca (UES): Como conducción del Centro de Estudiantes y como organización autónoma, presentamos propuestas a Mera. Es importante destacar que no hubo nunca una decana mujer. Por otro lado, el decano actual Postolski se metió en la discusión del Centro de Estudiantes. Porque esto no es una interna nacional sino una discusión de decanato y como los que lo votan son consejeros directivos electos, entonces él se metió con sus organizaciones estudiantiles, que son los que se fueron de la presidencia del Centro, a generar una campaña de difamación del Centro de Estudiantes. Hago hincapié en esto porque la discusión es por el decanato. Además es una gestión que tiene distintos problemas como los mencionados o una guardería.

Victoria Imperatore (MUE): Conformamos el Frente Movimiento por Sociales para tener un proyecto de Facultad que pueda articular las distintas carreras, que pueda haber un intercambio académico y disciplinar. Actualmente eso no sucede y dificulta muchísimo la formación como futuros profesionales, la posibilidad de intervenir en la realidad de una forma adecuada. Por otra parte, compartimos el diagnostico de que la Facultad tiene muchísimos inconvenientes relacionados con el edificio único, que fue una lucha histórica y se consiguió a fuerza también de la participación estudiantil en ese reclamo pero que todavía le falta muchísimo. Esto hace al ingreso y permanencia de los estudiantes en la Facultad. Creemos que el espacio de Mera toma estas demandas del estudiantado. Ninguna mujer se había presentado al decanato antes en esta Facultad y eso tiene que ver la discusión de la agenda feminista. Por último, Mera trabaja con nosotros demandas con perspectiva de género, como por ejemplo la necesidad de tener una Consejería de Salud Sexual integral .

APU: ¿Qué lectura hacen de la coalición de Mera con el radicalismo?

JR (LT): El radicalismo existió siempre en la Facultad. Actualmente son parte de la carrera de Ciencia Política e integran la lista de Consejo Directivo como lo han integrado con el decano Postolski. Negar ese espacio no es hacer que deje de existir. Y ese espacio del radicalismo ha crecido exponencialmente con el decano actual. Creemos que aunque ese espacio vaya en la lista, es posible construir con ese espacio adentro y hacer una Facultad plural. Un mismo candidato que va ahora con Mera, fue antes con Postolski. Por otro lado, ambas listas son del campo popular. No creemos que está el kirchnerismo contra una Alianza del radicalismo. De hecho, acompañan personalidades como (Jorge) Taiana y profesores que tiene un perfil kirchnerista. Se trata del mismo gobierno de la Facultad, que tuvo una ruptura a principios de este año.

AP (UES): El radicalismo ya formaba parte de la coalición de Postolski y todavía siguen en función. Esta ruptura se dio porque el decano les daba mucho a todos los funcionarios nuevos, amigos de él. No tuvo en cuenta que la pluralidad de actores. Los dos decanos candidatos son kirchneristas. Nadie niega eso.

VI (MUE): Hay una intención de parte del oficialismo de ensuciar la imagen de la coalición opositora al decanato. Esto obtura lo que hay que discutir realmente. ¿Cuáles son los modelos de la Facultad contrapuestos? Más allá de la filiación política que tienen. Claramente los dos espacios son parte del campo nacional y popular, pero no los podemos encasillar en una identidad política porque hay una diversidad de actores al interior de cada lista que no permite diferenciar el color político de cada una. Yo no diría que son los dos espacios kirchneristas pero sí que son dos espacios del campo nacional y popular. Hay una clara diferencia por parte del espacio de Mera que tiene propuestas muy concretas y las está contando por los cursos. Del otro lado no vemos lo mismo, porque hacen agua con las no propuestas. Estoy esperando escuchar de parte del actual decano y su espacio alguna propuesta, algo que puedan presentar de su propia gestión. Sobran elementos para desmontar ese discurso de que se están enfrentando al radicalismo como parte de la Alianza Cambiemos. Y por otro lado, un kirchnerismo o un peronismo o una fuerza popular. Me parece que ese es un falso debate al que no tenemos abonar sino que tenemos que ir un poco más profundo. Si rasqueteamos un poquito el decanato de Glenn también estuvo plagado de fuerzas que no son las más revolucionarias de esta Facultad. Pero que también hacen falta para gobernar y forman parte de la vida política y académica, están, no los podemos negar. No se los puede excluir de la vida de la Facultad. En todo caso habrá que ver cuáles son la correlación de fuerzas. Si vamos a mirar políticas concretas hace muy poco salió el convenio que se firmó por parte del decanato con el Ministerio de Modernización. Eso es algo que se discutió con el Consejo Directivo y es de público conocimiento. Es un convenio nefasto y ahí me parece, que se juega un poco más cuál es la posición que va a tomar el decanato de esta Facultad en relación al gobierno nacional, de ajuste y represión que encabeza Mauricio Macri.