fbpx Bajo Flores: exigen al Gobierno de Larreta acciones por la emergencia social y sanitaria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 01.10.2020
Bajo Flores: exigen al Gobierno de Larreta acciones por la emergencia social y sanitaria

Entre las distintas medidas solicitan que se defina “un programa integral de distribución alimentaria sistemática y con participación de las organizaciones”.

Foto Daniela Moran

La red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores presentará este viernes 2 de octubre un documento exigiendo al Ministerio de Desarrollo Humano y al Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una serie de demandas a raíz de la emergencia social y sanitaria que se vive históricamente en el barrio, con el nuevo trasfondo de la pandemia. De esta manera, desde la red recordaron que se viene realizando “relevamiento territorial voluntario desde el mes de mayo. En simultáneo, llevamos un seguimiento acompañamiento de las distintas situaciones que fueron surgiendo”. Además, destacaron que bajo “la consigna ´Una Cuarentena sin Hambre´, nos propusimos un trabajo territorial sostenido en los vínculos y en la solidaridad entre les distintes compañeres que vivimos y trabajamos en el barrio”.       

“Desde la Red realizamos una campaña de donaciones  para sostener, a nuestra escala, un plan de distribución de alimentos y elementos de higiene. Sin embargo, afirmamos la necesidad urgente de un plan integral adecuado a las necesidades estructurales de quienes habitamos, trabajamos y militamos en los barrios populares”, enfatizaron.

De esta manera, convocan a movilizarse este viernes al presentarán un petitorio al Ministerio de Desarrollo Humano y al IVC los siguientes puntos:

•             Garantizar el acceso universal a una alimentación digna y soberana.

•             Definir un programa integral de distribución alimentaria sistemática y con participación de las organizaciones, eliminar los criterios de arbitrariedad en el reparto de bolsones alimentarios.

•             Reconocimiento de todos los comedores populares como espacios esenciales, dotándolo de raciones suficientes y nutritivas, elementos de protección e higiene, habilitando los no reconocidos y remunerando a sus trabajadores y trabajadoras con salarios dignos.

•             Sostenemos la necesidad de la entrega quincenal de canasta escolar para toda la matrícula como un plus para familias con niños, niñas y adolescentes.

•             En caso de implementar una tarjeta alimentaria u otro mecanismo afín que dicha política sea complementaria, pero no sustitutiva de la canasta escolar, que constituye hoy un piso mínimo de garantía de acceso a su derecho a niños, niñas y adolescentes.

•             Garantizar apoyo alimentario de emergencia para niños, niñas y adolescentes que perdieron a sus progenitores o personas cuidadoras durante la pandemia.