fbpx Pauta M: miles de pesos para los portales fantasmas de Niembro, Majul, Doman y Novaresio
Medios //// 04.11.2016
Pauta M: miles de pesos para los portales fantasmas de Niembro, Majul, Doman y Novaresio

En 2015, esos periodistas oficialistas recibieron de parte del gobierno porteño alrededor de 1 millón de pesos por sitios web que no registran visitas ni publican prácticamente contenidos.

Durante 2015, el gobierno porteño, conducido por Mauricio Macri, actual presidente de la Nación, repartió 50 millones de pesos en concepto de pauta para medios digitales. Como era de esperarse, los principales beneficiarios fueron Clarín y La Nación, que recibieron 17 millones entre los dos. Infobae, en tercer lugar, acaparó casi 5 millones.

Del relevamiento que puede consultarse en el portal oficial Data Buenos Aires surgen algunas perlitas: la existencia de portales que pertenecen a periodistas renombrados, como Fernando Niembro, Luis Majul, Fabián Doman y Luis Novaresio. Son páginas sin tráfico y que casi no publican contenidos: eso no les impidió cobrar más de 1 millón de pesos de publicidad oficial. Los periodistas coinciden con la línea política de Cambiemos.

En el caso de Niembro, el periodista cobró por pauta en el portal de su consultora (Buenos Aires Press): recibió casi 600 mil pesos en un año. Novaresio acaparó casi 200 mil pesos por la página que lleva su nombre y que replica audios del conductor en radio. Doman, por su parte, recibió 190 mil por "En ciclo medio", web que ya no existe. El portal Política y Sociedad realizó diferentes informes sobre llamativos gastos en el rubro "pauta en internet".

Por último, el multifacético Majul acaparó unos extra 130 mil por pauta en la página su editorial: Margen del mundo. El periodista es uno de los más favorecidos por el macrismo: entre 2008 y 2015 cobró casi 14 millones de pesos a través de contratos del gobierno porteño con su productora La Cornisa. Algunas conttrataciones se hicieron a partir de decretos de necesidad y urgencia, informó en su momento la periodista Cintia García.