Pagni: del "asesinato mapuche" a la responsabilidad de la Gendarmería

  • Imagen

Pagni: del "asesinato mapuche" a la responsabilidad de la Gendarmería

05 Septiembre 2017

Por Enrique de la Calle

Uno de los editorialistas de La Nación Carlos Pagni volvió a escribir sobre el caso Maldonado luego de que se cayera la (¿última?) operación del Gobierno en la causa. Esto es, la posibilidad de que Santiago Maldonado haya sido herido por un puestero de Benetton. 

Los familiares del joven, los organismos de Derechos Humanos y los periodistas que siguen la causa con atención habían desechado esa opción desde siempre por la simple razón de que el hecho tuvo lugar 9 días antes de la desaparición de Santiago, ocurrida según todos los indicios el 1 de agosto. Además, hay pruebas de que el artesano se comunicó con su familia los días 25 y 27 de julio. A pesar de esas evidencias, el Gobierno y sus medios aliados (Clarín, La Nación e Infobae) siguieron con la hipótesis del puestero que ahora se cayó definitivamente. 

Sin embargo, Pagni dio hace unas semanas un paso más en el programa que el diario conservador tiene en internet. Se refirió a una teoría "que manejan en el Gobierno pero de la que no se habla": la posibilidad de un asesinato por parte de los mismos mapuches. Esa línea de investigación (sic) va de la mano con la intención de los principales medios de instalar la idea de una "guerrilla extremista mapuche". La lógica argumentativa: los mapuches son capaces de cualquier atrocidad, entre otras, desaparecer a un joven que apoyaba su causa para victimizarse. Como sea, esa teoría habla más de los propios medios y sus periodistas que de lo que pasó en el Sur hace más de un mes. 

Ahora, Pagni volvió sobre sus pasos, descartó hipótesis inverosímiles, y por primera vez puso la lupa sobre la Gendarmería, la fuerza que el gobierno de Mauricio Macri defiende a capa y espada. Lo hizo a su manera, casi culpando al kirchnerismo (?). Igual aseguró, a 35 días de la desaparición de Maldonado: "La lupa se pone sobre el operativo de Gendarmería". Y reconoció que "sorprende" la lentitud con que avanza la investigación. Y se preguntó por fin: "¿Alguien está implantando pruebas para desviar la atención?".