Jésica Tritten: “Argentina tiene una televisión educativa reconocida a nivel internacional y nos tiene que hacer sentir orgullosos”

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APU STREAM

Jésica Tritten: “Argentina tiene una televisión educativa reconocida a nivel internacional y nos tiene que hacer sentir orgullosos”

28 Marzo 2023

APU Stream, el programa de la Agencia Paco Urondo que sale los sábados de 11 a 13 hs por el canal de Youtube y Twitch de Gelatina, dialogó con Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos, reflexionó sobre la importancia de tener señales educativas públicas, entre ellas Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV. La red de contenidos, la concepción de las infancias y el mes de la memoria.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué importancia tiene que Canal Encuentro, Paka Paka y DeporTV se puedan ver?

Jésica Tritten: Esas son señales educativas, estamos dentro del marco de la Ley Nacional de Educación. Formamos parte y somos herramientas del sistema educativo, por eso lo vinculado a la memoria, verdad y justicia tiene que ver con nuestra propia razón de ser.  

APU: ¿Tuvieron programación específica para el 24 de marzo?

JT: Sí, nosotros tenemos la particularidad de estar dentro del Espacio para la Memoria en la Ex Esma. Única institución que no es un organismo de derechos humanos en sí mismo, lo que tiene que ver con que nos dieron ese espacio con la condición sine qua non de que nuestra pantalla formara parte de la divulgación de los derechos humanos. Lo hacemos en un sentido muy amplio, atraviesan toda la programación en todas las perspectivas.

Para nosotros es muy importante porque lo que hacemos es dialogar y trabajar con las nuevas preguntas sobre los derechos humanos. Siempre que llega marzo tenemos varios hitos, como el 8M, el inicio del ciclo lectivo y el 24 de marzo. Durante todo el mes hacemos un lanzamiento de programación y estrenos. Por ejemplo, el archivo sobre el juicio en la causa “Ford” por delitos de lesa humanidad, con la dificultad que tiene nuestro país y la justicia de juzgar a empresarios que formaron parte del proyecto económico de la dictadura.  

APU: Paka Paka es la posibilidad de demostrar que se puede hacer un canal infantil nacional que no tiene nada que envidiarle a otros extranjeros.

JT: Antes de la existencia de Paka Paka teníamos en la grilla de programación ocho señales de televisión infantil, de las cuales siete están producidas enteramente en Estados Unidos. Esa es la lógica del sistema de cable-operadores en toda América Latina. Paka Paka fue el primer canal infantil argentino enteramente público, lo que significa que tiene un componente muy diferente a la hora de concebir a su audiencia, que son las infancias, como sujetos de derechos y no sólo consumidores.

Con su surgimiento ayudamos al nacimiento de otras señales públicas en la región, lo que fue importante para nutrirnos también, entendiéndonos como parte de una Patria Grande. Tiene que ver con que nos concebimos como educadores y, a veces, los procesos son más cortos o largos. Paka Paka armó una “generación Paka Paka”, ya vamos por la segunda. 

Zamba nació en el contexto del Bicentenario para contar efemérides y luego se transformó en la marca de la infancia argentina. Es muy importante incluso para reactualizar algunas preguntas. En su momento, Zamba nace con “Niña”, su compañera que lo ayuda, y nosotros queríamos explicar que, dado que no tenía nombre, el bajo pueblo no era nombrado.  Diez años después, con la irrupción del feminismo en las jóvenes, resultaba intolerable e intolerante que no lo tuviera, por lo que se explica y pasa a ser Nina, de Saturnina. Eso fue porque hubo un proceso donde en toda la programación se habló del derecho a la identidad.

Todas esas explicaciones pedagógicas pueden existir porque tenemos un proyecto político potente, como lo es una televisión educativa. Hay pocos Estados en el mundo que cuenten con una, y nosotros tenemos una de las mejores. 

APU: La importancia de ver un dibujo animado que es y habla como vos, y habla de tu historia.

JT: Siempre que hemos estudiado la comunicación, por ejemplo, se ha hecho con ejemplos de Europa. Argentina tiene una televisión educativa reconocida a nivel internacional. Está en las premiaciones de programas específicos. Este año, desde Paka Paka, tenemos la presidencia pro témpore de la Unión de Televisoras Públicas de América Latina. Me parece que nos tiene que hacer sentir orgullosos a los argentinos y argentinas. 

APU: ¿Cuáles son las claves para hablarle a esa infancia que no vivió los procesos históricos ni tiene a alguien cercano que lo haya hecho?

JT: Primero, concebir varias infancias, de diferentes lugares, cosmovisiones y concepciones. Nos apoyamos mucho en el sistema educativo, en lo que se trabaja a nivel inicial y primario en los Ministerios de Educación. Por supuesto que tenemos áreas específicas de trabajo, pero no nos cortamos solos. A modo de analogía, nuestra área de programación son las más de 65 mil escuelas que hay en el país y desde ahí sacamos los insumos para pensar las infancias y audiencias. 

Por otro lado, Paka Paka tiene un consejo de niños y niñas, el primero en todo el mundo. Opinan y hablan sobre los contenidos que se necesitan y están ausentes, sobre las temáticas que los interpelan. Además, forman parte del diseño de personajes. Otros canales infantiles empezaron a copiar este modelo. 

Yo diría que nos apoyamos en dos cosas. Primero, en escuchar a la audiencia, a la que le damos voz directa. No pensamos de los grandes a los chicos sino al revés. Luego, y por supuesto, la escuela, que es nuestro lugar de refugio y de reconocimiento de lo que allí se trabaja.    

APU: La reivindicación de, por ejemplo, próceres mujeres es otra de las cuestiones que más destacan también. Lo mismo con la colocación de José de San Martín como superhéroe. 

JT: Siempre digo que nos gustan las princesas de Disney y las consumimos, pero Paka Paka logró que además en las tortas de cumpleaños estén Zamba, San Martín, Juana Azurduy, que también formen parte de la idiosincrasia de los chicos y chicas. Eso es quizás lo más importante. 

Eso pasa en otros ámbitos también, lo que tiene que ver con la visibilización. Por ejemplo, en DeporTV con la televisación del fútbol femenino, que ya existía pero se visibiliza su existencia, hace que vos veas a las pibas jugando. Además, que forme parte de una opción tan válida como la del masculino.   

APU: Tener una red contenidos te permite abordar distintas temáticas desde diferentes aristas de forma integral.

JT: A excepción de DeporTV, no somos canales de vivo. No estamos produciendo todo el tiempo la inmediatez. Sí tenemos un vínculo directo con lo que pasa. En el caso del 24 de marzo, producciones para todo ese mes para hacer una reflexión sobre lo que ocurre en nuestra sociedad. Me parece que es lo más importante que tenemos para ofrecer a nivel de programación, no estar escindidos de lo que nos pasa. 

Pensamos todo el tiempo que la pantalla dialogue con el presente, no del modo de la inmediatez de las redes sociales y los canales de noticias. Esa hiper-comunicación constante abruma mucho. Nosotros reflexionamos sobre lo que ocurre en nuestro país, valga la redundancia, de un modo reflexivo. Va a ser un año de estrenos y se generan muchos puestos de trabajo.

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