Exigen la reincorporación de los 354 despedidos de Télam

  • Imagen

Exigen la reincorporación de los 354 despedidos de Télam

27 Junio 2018

Luego de confirmarse la eliminación de 354 fuentes laborales en la agencia Télam, los trabajadores de la empresa iniciaron un paro total de actividades e implementaron una ocupación con permanencia pacífica en las dos sedes de la agencia en Buenos Aires.  Según detallaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) los trabajadores “celebraron una Asamblea General en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531 apenas conocidos los primeros despidos.” Además, convocaron a una nueva asamblea para este mediodía en la puerta del edificio de Agencia en la Avenida Belgrano. 

En este contexto desde Sipreba, emitieron un comunicado de prensa en cual exigieron la reincorporación de los 354 despedidos y señalaron que “los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”.

Además, la organización sindical detalló que en la asamblea se recordaron “las exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000 (cuando la agencia también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente) y se exhortó a pelear por defender la existencia de Télam y los medios públicos.”

En esta misma línea, Sipreba sostuvo: “Con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que -dijo- ingresaron en el gobierno anterior. Un discurso insostenible y falso.”

Cabe recordar que la periodista Carolina Balderrama había anticipado en un texto publicado en la AGENCIA PACO URONDO la semana pasada, la compleja situación de persecución y vaciamiento que vienen sufriendo los trabajadores de Télam. “Desde hace meses quienes trabajamos en los medios públicos venimos de ataques e informes de seudo periodistas y de autoridades y funcionarios que fueron instalando una idea muy fuerte de desprestigio sobre nuestro trabajo. Desvalorizando la función de lxs trabajadxs y sobre todo -en su acción de desguace- desvalorizando el objetivo fundamental de un sistema de medios público: democratizar la comunicación”, había detallado Balderrama.