El difícil momento de Macri cuando le recordaron que está procesado

  • Imagen

El difícil momento de Macri cuando le recordaron que está procesado

17 Noviembre 2015

 

Por Nicolás Adet Larcher

Desde Cambiemos y los medios de comunicación se había logrado neutralizar en cierta medida cualquier mención a la causa penal que investiga a Mauricio Macri por las escuchas ilegales con el riesgo de que eso pudiese repercutir en la campaña presidencial.

Incluso, los días antes de la primera vuelta, se bajó el tono a la denuncia presentada por Patricia Bullrich y Laura Alonso por un supuesto espionaje porque los asesores de Macri no querían que la denuncia produjera un efecto rebote y se termine hablando del procesamiento del líder del PRO.

En este último tramo, sin embargo, el procesamiento de Macri se metió en la campaña y Daniel Scioli hizo referencia a la causa en el debate expresando que funcionarios del PRO “son los que están procesados por haber escuchado a los familiares del atentado (AMIA)”.

Por otro lado, el periodista Daniel Tognetti dialogó con Patricia Bullrich e incomodó a la diputada al recordarle que en caso de ganar Macri sería el primer presidente procesado de la historia. Ante esto, Bullrich respondió que el procesamiento era “ridículo” y que esto se trataba de una “campaña sucia” pese a que, como se explicó en varias oportunidades, Macri está procesado desde 2010, por delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos (por una causa trucha en Misiones para justificar las escuchas), en concurso con la participación en una asociación ilícita, con una confirmación de la Cámara Federal en lo criminal y correccional en el mismo año, un aval de la Cámara de Casación penal en 2012 para dejar firme el procesamiento y una nueva confirmación de la Cámara Federal en 2015, rechazando el sobreseimiento presentado desde la defensa.

{youtube}o2BXG9tgSa0{/youtube}

En el programa AM, emitido por Telefé, Macri debió hacer frente al periodista y abogado Dario Villarruel, quién le recordó “vos estás procesado en una causa penal de la justicia federal, entonces es difícil a veces decir: lucho contra la corrupción y estoy procesado”, mientras Macri observaba con un gesto de incomodidad.

Villarruel recordó que la causa lleva varios años y que hay dudas respecto a su presunción de inocencia. Ante la respuesta de Macri de que la causa era un “invento del kirchnerismo” el periodista recordó que leyó el expediente, las resoluciones y resaltó que existen los fallos de la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal que reconfirmaban el procesamiento.

El periodista de AM, especificó que técnicamente cuando uno está procesado debe pedir permiso para salir del país, hecho que Macri negó. “Preguntale a tus abogados si no tienes que pedir autorización, cualquier persona tiene que pedir autorización para salir del país si está procesado, no es por el hecho virtual, es por la situación fáctica de que estas procesado”, le retrucó Villarruel.

Ante la situación tensa, Macri intentó salir del paso y confesó “la causa existió, existe, no se terminó de cerrar” culpando nuevamente al kirchnerismo para luego agregar “64% de los porteños me reeligieron con esa causa, con ese procesamiento”. “A lo mejor la gente cree que es un invento”, sentenció el periodista, mientras Macri respondía que no en forma impulsiva.

Relacionadas: De eso no se habla: Macri, el candidato procesado