fbpx Bahía Blanca: insólito post de una “asesora” del municipio macrista durante apagón
Más información //// 22.02.2017
Bahía Blanca: insólito post de una “asesora” del municipio macrista durante apagón

Con cita a una canción que popularizó Sinatra, elogió el cielo estrellado que se extendía sobre una Bahía Blanca casi completamente sin luz. Mientras tanto, las redes explotaban con las quejas de los usuarios, incluyendo quienes contaban pérdidas de miles de pesos en mercaderías y electrodomésticos. Los cortes, que fueron varios entre el lunes y el martes, se extendieron hasta por doce horas.

“Fly me to the moon” (llevame a la luna), pidió por Facebook la locutora Andrea Guerras, una de las “asesoras” contratadas por el gobierno municipal macrista de Bahía Blanca. “Hermosa noche. Estrellas y brisa de verano”, completó (foto).
No mentía en su poética descripción, con cita a la canción que Frank Sinatra convirtió en 1964 en una de las más populares canciones del mundo. Pero mientras tanto, miles de personas en la sureña ciudad no tenían tiempo ni ganas para la contemplación estelar: para la medianoche que fue del lunes al martes, cuando se difundió la publicación, casi toda Bahía Blanca se encontraba sin energía eléctrica desde tres horas antes.
Fue el segundo corte del primer día hábil de la semana. El primero había sido a mediodía, y se extendió por dos horas. El segundo, que comenzó pasadas las 21, fue superándose por sectores: mientras algunos hogares recuperaron la luz pasada la medianoche, en otros llegaron a contar doce horas sin energía eléctrica o sufrieron nuevos cortes durante el martes. Según información oficial, se debió a la explosión de una subestación ubicada en las afueras de la ciudad. 
La carencia del servicio, sumada a los tarifazos, colocó en duda a las inversiones prometidas por el gobierno y empeoró el ya deteriorado humor social. Bahía Blanca, donde Mauricio Macri ganó con casi un 65 por ciento de los votos en 2015, ya registró casos de novedosas modalidades de protesta ante la sede de EDES, la prestataria de energía.
Como reseñó AGENCIA PACO URONDO, ya en tres ocasiones los comerciantes perjudicados por las interrupciones del servicio descargaron en las puertas de la empresa las mercaderías o materias primas que los cortes echaron a perder. Así, EDES recibió en sus oficinas 600 kilos de masa, otros 60 de helado y todos los productos que perdieron cadena de frío en un supermercado chino perjudicado por cinco días de ausencia del suministro.
Ese estado de situación no parece contribuir al romanticismo de Guerras, contratada como “asesora” por el Municipio ya en tiempos de estigmatización sobre los empleados estatales. Según difundió la prensa local, ingresó junto a otros dieciséis y en global la suma de contratos ascendía a casi un millón y medio de pesos en julio del año último. La locutora reporta al Instituto Cultural a cargo del periodista Ricardo Margo, uno de los funcionarios sobre cuya salida se especula en cada comienzo de mes, y es esposa del director que el macrismo colocó en Radio Nacional Bahía Blanca, el también locutor Rubén Baltián. En la filial local de la emisora pública ya se constató la reducción de programación local y en los últimos meses se produjeron cuatro despidos.
Ambos profesionales del micrófono fueron por décadas voces identificadas con LU2, la radio que hasta diciembre fue propiedad de Vicente Massot. Allí compartieron equipo con el intendente Héctor Gay, su principal editorialista durante treinta años. El hombre que hoy, al frente de la comuna y mientras su imagen se desploma, oscila entre la inauguración de garitas indestructibles que se vuelan con el viento, los rastros del discurso del terrorismo de Estado en sus evocaciones patrias y la insólita propuesta de construcción de una pista de canotaje en el medio de la ciudad, mientras permanece incumplida su básica y electoral promesa de “shock de asfalto”.