"¿Sólo los países ricos pueden organizar mundiales?"

  • Imagen

"¿Sólo los países ricos pueden organizar mundiales?"

23 Mayo 2014

Por Juan Ciucci

APU: ¿Cómo analiza el campeonato argentino que recién concluyó?

Ángela Lerena: Me parece que fue un campeonato muy apasionante. Algo que se está haciendo común en el fútbol argentino es que en la última fecha haya varios equipos con chances de ser campeón. Además, tres equipos estaban con chances de irse a la B. Es algo que no es habitual en las ligas del mundo. Está muy bueno, está buenísimo disfrutarlo, porque lo inesperado del fútbol es lo que lo hace tan atractivo.

APU: ¿Cómo analiza el nivel futbolístico?

AL: Me parece que los conjuntos que venían jugando mejor en los torneos pasados, que son Newell´s, Lanús y Vélez, aflojaron un poquito, por ahí no tuvieron el mejor campeonato, aunque Vélez tuvo momentos de buen fútbol y Lanús también. Godoy Cruz por ahí subió un poco en el nivel que venía mostrando en los torneos anteriores, pero básicamente es un torneo que se caracteriza más por lo apasionante que por lo bien jugado. De todas maneras, tampoco es tan malo, hay muy buenos jugadores, hay jugadas muy interesantes. Terminó el torneo con este chico Luciano Acosta, una figura nueva de Boca haciendo un “caño” precioso de espaldas en la mitad de la cancha, por nombrar sólo la que tengo más fresca.

APU: ¿Qué equipo fue sorpresa?

AL: Gimnasia sorprendió con seis partidos seguidos en su momento, porque es un equipo más de corazón que de lujos, pero también se gana con corazón. Después estuvo Estudiantes, que me parece que venía trabajando bien, no se le daban los resultados y estuvo a un paso de un desempate. Colón también tuvo un momento espectacular que al final no lo termina salvando de llegar a un desempate para no irse a la B. Por decirte el más sorprendente, por ahí Gimnasia, un equipo que no esperaba que ganara tanto.

APU: ¿Qué análisis hace de River, el campeón?

AL: Fue un campeón que no brilló, excepto, por ahí, en un último partido. En algunos momentos no fue un campeón que se llevó por delante al rival, como en otros campeonatos de River. De hecho, ganó el superclásico, que fue un festejo bárbaro y la verdad que se merecen festejar por cómo ganaron, pero no fue superior a Boca. Para mí, el que sale campeón siempre lo merece. Creo que el campeón por algo logra ser campeón, sea por juego o por garra. A veces es algo de suerte, a veces mucha picardía, pero el campeón es justo y River también lo fue.

APU: ¿Cómo analiza el año “Fútbol para Todos”, que arrancó con polémica, con un posible cambio que no fue?

AL: Fue un año raro, empezamos de golpe, medio inesperadamente, porque la primera fecha se iba a cubrir de otra manera, con el equipo nuevo, que iba a estar manejado por Marcelo Tinelli y por Torneos y Competencias. Para mí empezó un jueves a la 1:30 de la mañana, cuando me dijeron: “mañana a las 7 de la mañana te vas a Bahía Blanca”. Antes me habían dicho (dos fuentes muy verosímiles, en las que yo confío) que las mujeres no íbamos a ser parte del proyecto nuevo. Así que pasé de no tener trabajo -o que no me convocaran-, a volver a cubrir partidos, que es lo que me gusta. Además, se fue Marcelo Araujo, que era el Director Periodístico, más allá de que después quedó comentando algunos partidos. La verdad que es un gran grupo de trabajo, me siento muy cómoda y el balance es bueno. Sería mejor si fuese el mundial, pero bueno (risas) no me toca, ¡qué vas a hacer!.

APU: ¿Cómo ve los cambios en relación al nuevo torneo?

AL: Vamos a ver. Creo que los cambios, en general, cuestan. Cuesta pensar en un torneo de tantos equipos, pero trato de ver el lado positivo, que va a ser un torneo más federal, vamos a recorrer más canchas, supongo, habrá que armar la valija más seguido (risas). Creo que es cierto que con un torneo anual va a bajar la presión para los equipos, que van a poder jugar más relajados, no se van a echar tantos técnicos. Esperemos que con eso renueven un fútbol mejor y principalmente un fútbol más tranquilo de la cancha para afuera, con menos violencia, con menos histeria. Pero bueno, todavía falta un torneo para que cambie.

APU: Por último, ¿qué expectativas tiene para el Mundial?

AL: No sé qué voy a hacer durante el mundial, todavía no está decidido. Lo que sé es que no voy a Brasil, pero seguramente cosas voy a hacer. Ya de por sí estoy trabajando con Victor Hugo en “Victor Hugo Mundial”, un programa que sale por DeporTV y para ese programa voy a hacer informes del Mundial.

Después, me preocupa un poco la situación social que hay en Brasil, la amenaza de protestas, me preocupa que el pueblo brasilero no lo sienta propio. Me gustaría saber cómo siente el pueblo brasilero -de verdad- la cercanía del Mundial, si realmente están conformes con que se gaste tanto dinero. La verdad es que no lo sé. Si bien es una ridiculez que se gaste millones de dólares en un Mundial, cuando hay tanta pobreza, también pienso: ¿Sólo los países ricos pueden organizar mundiales?, ¿los países pobres no podemos organizar mundiales? Entonces, tengo ese dilema, en ese sentido es una preocupación. Pero, en cuanto a fútbol, los mundiales siempre son brillantes, sea quien sea el que avance, el que gane, hay jugadores maravillosos para mirar, hay tácticas nuevas para analizar, hay partidos que te ponen la piel de gallina. Ojalá Argentina llegue lejos, creo que es posible, que es un equipo armado de adelante para atrás. Hay diferencia con los libros de fútbol, que dicen que se tiene que armar de atrás para adelante, pero los que tenemos adelante son los mejores y tranquilamente pueden hacer más goles que el rival en todos los partidos, que en definitiva es lo que hace falta para salir campeón.