Los Pumas, victoria y descanso

Los Pumas, victoria y descanso

29 Septiembre 2015

Por Matías Fabrizio

Después de dos partidos durísimos en menos de una semana, ante Nueva Zelanda y ante Georgia, donde el entrenador Daniel Hourcade realizó pocos cambios, se imponía el descanso. Y para aprovechar los nueve días entre el segundo y el tercer encuentro, Los Pumas quedaron liberados el fin de semana entero. Toda esta semana será para preparar el duelo ante Tonga. En la previa, los tonganos parecían ser la llave para cerrar el grupo y abrir el juego para los cuartos de final, pero ante el golpe de Georgia en la primera fase, los europeos pasaron a ser ese partido clave.

La poca rotación y la aspereza física del conjunto capitaneado por Mamuka Gorgodze (un tercera línea de gran nivel, compañero de Juan Fernández Lobbe en el Toulon de Francia), además de su gran victoria ante Tonga, daban algún lugar a la preocupación. Sin dejar de ser Argentina favorita, había que estar atentos. Más aún cuando al entretiempo el resultado era tan solo de 14-9, con un único try a favor. Lo bueno vino después, sin dudas. En la segunda mitad Los Pumas se jugaron todo, se divirtieron e hicieron lo que vienen practicando, ni más ni menos. Finalmente el resultado, y más aún, el rendimiento, llegaron.

También tuvieron una cuota de inteligencia importante. Ante la amonestación (una tarjeta amarilla significa 10’ afuera del campo) de Gorgodze, apenas comenzado el segundo tiempo, Argentina no perdonó. Durante el lapso que Georgia estuvo con 14, Los Pumas anotaron 21 puntos, y aunque faltaban todavía 25’ de juego, el partido quedó definido. Como no se podía entrar empujando en el maul, se jugó por afuera. Los segundos cuarenta minutos del equipo de Hourcade fueron de un nivel altísimo en cuanto a ejecución y a planificación.

También hubo lugar para algunos números interesantes. El wing de Regatas de Bella Vista, Santiago Cordero, anotó sus primeros dos tries mundialistas (dos en dos partidos, por otra parte) y fue elegido Jugador del Partido. Su “colega” rosarino Juan Imhoff se convirtió en el máximo tryman argentino en Mundiales, con cuatro conquistas. Alcanzó a Pablo Bouza, Martín Gaitán (ambos actuales integrantes del staff técnico de Hourcade), Felipe Contepomi e Ignacio Corleto. El apertura Nicolás Sánchez se colocó en el 3er lugar en el listado de goleadores, con 26 puntos (al igual que el escocés Greig Laidlaw). Delante del tucumano están el inglés Owen Farrell y el japonés Ayumu Goromaru.

El domingo próximo Los Pumas jugarán ante Tonga, entonces, para ya prácticamente firmar el pase de ronda. Luego quedará cerrar el grupo ante Namibia pero allí se descuenta una goleada sin mayores complicaciones. Después de esta goleada, todo marcha sobre ruedas.