"Un referéndum real para decidir que quiere el pueblo catalán"

  • Imagen

"Un referéndum real para decidir que quiere el pueblo catalán"

05 Octubre 2015

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Qué escenario dejan las elecciones del 27 de septiembre en relación a la independencia de Cataluña (teniendo en cuenta que los independentistas no lograron la mayoría absoluta pero estuvieron cerca)?

Marta Ribas: Los resultados dejan claro que nada puede quedar igual. Es más necesario que nunca la política, y más necesario que nunca que el Gobierno español acepte dialogar y acepte hacer un referéndum pactado en Cataluña para que, ahora si, con plenas garantías, con pregunta clara y con acuerdo político para que el resultado sea vinculante, la ciudadanía de Cataluña pueda decidir.

Las elecciones del 27 de septiembre no han sido ese referéndum, por mucho que la gente haya votado en clave plebiscitaria. Se votaban partidos y no solo jugaba el eje nacional electoralmente, sino también el social (izquierda-derecha)

APU: ¿El objetivo sigue siendo la independencia de Cataluña?

MR: Para "Cataluña Sí se puede" el objetivo sigue siendo un referéndum real para decidir que quiere el pueblo catalán. Y la posibilidad de una mayoría distinta en el Congreso español para hacer posible tanto el referéndum como una propuesta de planteo federal o confederal para España, que permita superar el marco de la Constitución actual.

APU: Para los lectores argentinos: ¿En qué términos se está pensando la independencia de Cataluña?

MR: Para "Cataluña Sí se puede" el objetivo es una sociedad más justa, más libre y limpia de corrupción, y entendemos que esto no es posible con la estructura y las herramientas actuales con las que cuenta Cataluña, como tampoco será posible sin un cambio de mayorías políticas en Cataluña y en España.

Algunos creen que el cambio institucional para facilitar esas herramientas debe llevar hasta la independencia, muchos otros no. Sea como sea, en "Cataluña Sí se puede" todos coincidimos que eso no será posible manteniendo la situación de bloqueo actual. Así que, nuestra propuesta es democracia: negociación política, urnas en un referéndum pactado y vinculante, y realización de lo que la ciudadanía decida.

APU: Por su parte, el presidente español habló de diálogo pero dijo que el límite es la "unidad de España". ¿Cómo analiza esas declaraciones? ¿Cómo puede establecerse ese diálogo?

MR: Echándolo del Gobierno. El Partido Popular ya ha demostrado reiteradamente que no tiene ningún interés en dialogar, sino todo lo contrario: su único interés es alimentar el anticatalanismo en el resto de España como herramienta electoralista para ganar votos.

Relacionadas: Cataluña: "Como los escoceses, queremos decidir libremente lo que somos"

Relacionadas II: "Cataluña y el País Vasco están atentos a lo que pasa en Escocia"