Un humorista francés fue detenido por apología al terrorismo

  • Imagen

Un humorista francés fue detenido por apología al terrorismo

14 Enero 2015

La Fiscalía de París, que anunció el lunes la apertura de una investigación preliminar por "apología al terrorismo", informó hoy que el humorista se encuentra detenido en la capital francesa y que la investigación estará a cargo de la Brigada de Represión de la Delincuencia a las Personas (BRDP). 

De esta forma, Dieudonné se encuentra una vez más en el centro de una polémica por haber escrito el domingo en el perfil de su cuenta de Facebook: "Sepan que esta noche, en lo que me concierne, yo me siento Charlie Coulibaly". Horas después retiró el comentario de su perfil. 

En esta nueva provocación, Dieudonné superpone y mezcla el nombre del abatido Amedy Coulibaly, el francés de 32 años autor de la toma de rehenes en un supermercado kosher el viernes en el limite este de París que dejo cuatro judíos muertos, con la consigna "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie) que se multiplicó tras el ataque al semanario satírico del miércoles pasado.

"El racismo, el antisemitismo, el negacionismo, la apologia del terrorismo no son opiniones, es un delito", remarcó ayer el primer ministro, Manuel Valls, al ser consultado sobre el humorista.

"Es una abyección", denunció el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en un acto el lunes ante la comunidad judía en París.

Hace un año, el gobierno francés prohibió las presentaciones del humorista por "incitación al odio racial".

Condenado en numerosas oportunidades por sus declaraciones antisemitas o negacionistas, Dieudonné, de 48 años, popularizó un controvertido gesto denominado "la querelle" (croqueta), que consiste en mantener tendido un brazo hacia abajo y cruzar la otra mano sobre el pecho.

Considerado gesto antisemita por sus detractores, "un saludo fascista a la inversa" según la Liga internacional de Lucha contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra), el humorista que se hizo conocido por su lucha contra la ultraderecha y hoy flirtea con el Frente Nacional (FN) lo describe como un "gesto antisistema, un corte de manga a los políticos".

Fuente: Télam