fbpx Sudáfrica: un incendio intencional provocó la pérdida de uno de los mayores archivos culturales del continente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 26.04.2021
Sudáfrica: un incendio intencional provocó la pérdida de uno de los mayores archivos culturales del continente

El incendio en el parque nacional Montaña de Mesa, iniciado por un hombre de 30 años que ya se encuentra detenido, destruyó la histórica Biblioteca del Jagger, dependiente de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Las autoridades de Sudafrica confirmaron el fin de semana que el incendio iniciado de manera intencional durante la semana en el parque nacional Montaña de la Mesa, uno de los más importantes de la capital del país africano, se descontroló afectando a zonas urbanas aledañas.

Entre las regiones afectadas se encuentra gran parte del campus de la Universidad de Ciudad de Cabo, uno de los centros de estudios mas importantes del continente. 

Los trabajadores, residentes y pobladores fueron evacuados a raíz de los fuegos que arrasaron con 650 hectáreas. Pero las perdidas no fueron solamente ambientales y económicas. Las llamas alcanzaron también la Biblioteca Jagger. Allí se encontraba uno de los archivos culturales más importantes del sur de África. De hecho, la titular de la biblioteca, la vicerrectora de la universidad, Mamokgethi Phakeng, confirmó la perdida de más de 70.000 publicaciones, muchas de ellas únicas, y más de 3.500 películas de gran relevancia para la historiografía del sur de África. 

La universidad fue fundada en 1829 y desde entonces acumula gran parte de archivo histórico del continente. La zona todavía no ha sido decretada segura, con lo cual las perdidas todavía son estimaciones y podrían aumentar.