fbpx London Calling: La policía reprime para controlar Londres
Internacionales //// 09.08.2011
London Calling: La policía reprime para controlar Londres

Londres, Reino Unido. Los servicios de emergencia en Londres estuvieron en alerta en gran escala en la noche del lunes, mientras los disturbios, incendios y batallas campales con la policía erupcionaban alrededor de la ciudad a partir de la tarde.
La Policía Metropolitana ha puesto en función cientos de unidades adicionales en las calles por los problemas que estallaron en el norte, sur y este de la capital.
En Hackney, al este de Londres, los jóvenes enmascarados y encapuchados destrozaron tiendas y lanzaron misiles, tablas de madera y contenedores con ruedas en la policía antidisturbios. Varios vehículos abandonados fueron incendiados. También hubo escenas de violencia en Lewisham, al sudeste de Londres, donde las bombas de gasolina fueron lanzados en los informes oficiales, y saquearon tiendas. Un autobús fue incendiado en Peckham cercano, mientras la policía luchaba por responder a la propagación de esporádicos incidentes violentos.
Los testigos dijeron que una turba de 100 personas aplaudieron cuando una tienda en el centro de Peckham fue incendiado y un matón enmascarado gritó: "West End será el próximo en caer". Al lado de una panadería también estaba en llamas. Un testigo dijo: "La multitud se queda ahí parado aplaudiendo y riendo Otros simplemente se fueron a sus hogares mirando con horror y con la boca abierta".
Los disturbios se han extendido más allá de Londres, la policía de West Midlands confirmó brotes de desorden en el centro de Birmingham. Las tiendas fueron saqueadas - incluyendo una sucursal de Louis Vuitton con los vidrios rotos -. Agentes adicionales fueron enviados a las calles de la segunda ciudad de Gran Bretaña.
A medida que el ministro del Interior, Theresa May, rompió sus vacaciones para regresar a Londres, el número de arrestos de tres noches consecutivas de violencia aumentaron a 215. También se anunció que el alcalde de Londres Boris Johnson regresaría antes de sus vacaciones. Sin embargo, el primer ministro mantuvo sus vacaciones en la Toscana.
El Comisionado Adjunto Stephen Kavanagh, dijo que un tercio más de oficiales estarán disponibles este lunes, mientras las tiendas fueron saqueadas e incendiadas en Brixton, al sur de Londres, y los problemas reportados en Enfield, Edmonton, Walthamstow y Islington. Kavanagh se comprometió a alcanzar "una justicia rápida" para los londinenses, condenando a las oleadas de saqueos como "comportamiento repugnante, destrozando los medios de vida de las personas y las empresas".
Los oficiales de Thames Valley, Essex, Kent, Surrey y la Ciudad de Londres fueron reclutados para apoyar la Met (Policía Metropolitana). Pero aparentemente la imitación de disturbios continuó extendiéndose a raíz de los conflictos del Tottenham el sábado precipitado por la muerte a tiros por la policía de Mark Duggan, de 29 años, padre de cuatro hijos el pasado jueves. En un intento para contener, Scotland Yard utilizó "poderes especiales" en cuatro áreas - Lambeth, Haringey, Enfield y Waltham Forest -, lo que permite detener y registrar sin una sospecha razonable. Los poderes (el artículo 60) se han invocado en la medianoche del domingo. Sin embargo, un incidente por detener y registrar en Hackney fue el catalizador de la violencia que estalló en la calle Mare poco después de 16. La policía local vio jóvenes encapuchados en plan de batalla.
The Guardian considera que los oficiales de alto rango están dispuestos a añadir más áreas a la lista. Los poderes especiales han tenido como objetivo determinados grupos étnicos, alimentando las tensiones. Mientras tanto, el fabricante de los smartphones BlackBerry, Research in Motion, dijo que cooperará con una investigación policial sobre las reclamos de su popular servicio BlackBerry Messenger, quien jugó un papel clave en la organización de los disturbios de Londres. (Agencia Paco Urondo, publicado en Política y Medios, gentileza Marisol Aranguren)