fbpx Gran Bretaña define si sigue o no en la Unión Europea
Internacionales //// 29.05.2015
Gran Bretaña define si sigue o no en la Unión Europea

Con el retorno a las sesiones parlamentarias, la Reina Isabel II oficializó, ante todos los miembros presentes, el referéndum para abandonar o continuar dentro de la Unión Europea, mientras leía un discurso redactado por los miembros del parlamento con la agenda a seguir.

Por Maximiliano Van Hauvart 
Habiendo pasado más de un mes desde las elecciones generales, que dejaron un triunfo arrasador por parte del Partido Conservador, y el alzamiento del Partido Nacionalista escocés en la política del Reino Unido, el parlamento británico deberá definir sobre uno de los proyectos impulsados por David Cameron en su campaña electoral: seguir o abandonar la Unión Europea.
Para la realización de un referéndum en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como fue el caso para la independencia de Escocia el año pasado, se debe aprobar una ley que estipule todas y cada una de las medidas a tomar para que este tema sea votado por la ciudadanía antes del 2017. En ella se encuentran las fechas, los votantes, los centros electorales, las boletas, los debates, etc. El debate parlamentario podría comenzar dentro de un mes.
Se estima que más de un tercio de la población del Reino Unido quiere la separación de la Unión Europea y, a su vez, mantener la unidad nacional sin independencia de sus miembros (caso escoces).
Tanto políticos del Partido Laborista como el Partido Conservador o el de la Independencia (críticos históricos de la UE) han subrayado que las legislaciones supraestatales de la UE dificultan las legislaciones nacionales en materia económica y administrativa. Analistas políticos y económicos debaten en todos los medios los pro y los contra de esta nueva iniciativa conservadora que ha encontrado apoyo en diferentes espacios de la sociedad.