fbpx El contexto de los atentados en Turquía
Internacionales //// 13.10.2015
El contexto de los atentados en Turquía

"Recordemos que esto sucede en un contexto donde la ofensiva de Erdogan sobre los kurdos es constante, tanto en el sur de Turquía como en el norte de Siria, ambos territorios que forman parte de Kurdistán y son reclamados por la Nación kurda".

Por Guido Luppino
Este sábado Turquía volvió a sufrir un ataque dentro de la ola de violencia que atraviesa el país europeo. Esta vez, los dos ataques bombas ocurrieron en la capital turca, Ankara, en el marco de un marcha por la paz convocada por diversos grupos opositores al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El atentado ocurrió cerca de las 10 de la mañana en los alrededores de la estación de Ankara.
La marcha que llevaba el lema de “Trabajo, paz y democracia”, convocaba a los sindicatos, agrupaciones de izquierda, asociaciones civiles y pueblo kurdo. Los mayores exponentes de la misma eran la izquierda kurda con su Partido Democrático de los Pueblos (HDP por sus siglas en turco) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
Hasta el momento, según informó el Ministro de salud turco, Mehmet Müezzinoglu, el saldo de los atentados es de 86 fallecido y centenares de heridos. Habrá que esperar con el transcurso de las horas para tener datos definitivos.
Recordemos que esto sucede en un contexto donde la ofensiva de Erdogan sobre los kurdos es constante, tanto en el sur de Turquía como en el norte de Siria, ambos territorios que forman parte de Kurdistán y son reclamados por la Nación kurda. Aunque el gobierno turco afirma que su lucha es contra el Estado Islámico (ISIS), situado al norte de Siria, se entiende que su principal enemigo continúa siendo el pueblo kurdo, por eso mismo es el objetivo más importante atacado por el Ejército turco. No es de menor trascendencia remarcar que siempre Turquía, junto con Arabia Saudita y Qatar, han sido las principales potencias en financiar al ISIS.
Ante la escalada de violencia que vive el país, entre el gobierno y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus milicias, se sufre otro atentado que todavía se desconoce su autoría. Recordemos que en el mes de Julio la ciudad rural de Suruc, situada a 26 km de la frontera siria, sufrió un atentado terrorista con un saldo de más de 30 fallecidos, que el gobierno turco se lo adjudicó a los yihadistas del Estado Islámico.
Luego de lo sucedido en Ankara, el PKK declaró un armisticio por tiempo indeterminado. Esto ya era una posibilidad, con la idea de beneficiar al HDP en las elecciones parlamentarias que se avecinan.
Teniendo en cuenta que lo acontecido en Suruc le sirvió de excusa a Erdogan para comenzar una ofensiva militar que daña al pueblo kurdo, tendremos que estar atentos a la reacción que tenga el presidente turco ante los sucesos transcurridos recientemente en Ankara.
Relacionadas: Nueva guerra de Turquía contra los kurdos