fbpx Denuncian que hay 290 palestinos contagiados de COVID-19 en prisiones de Israel | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 29.01.2021
Denuncian que hay 290 palestinos contagiados de COVID-19 en prisiones de Israel

Desde Amnistía Internacional denunciaron que gobierno israelí “debe dejar de hacer caso omiso de sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y tomar de inmediato medidas para garantizar el suministro igualitario y justo de las vacunas contra la COVID-19 a la población palestina sometida a su ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza, ha manifestado Amnistía Internacional hoy”.

El Gobierno de Israel, encabezado por el dirigente derechista Benjamin Netanyahu, fue denunciado por la Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos por la existencia de 290 ciudadanos palestinos contagiados de COVID-19 en prisión de Israel. De esta manera, el organismo de derechos humanos solicitó a entidades internacionales que presión al gobierno israelí para concretar la liberación de los palestinos privados de su libertad que se encuentra enfermos. Además, se solicitó el envío de un comité médico internacional para evaluar el estado de situación de los prisioneros contagiados con Coronavirus.

Desde organismos palestinos señalan que existen al menos 4.400 palestinos en cárceles israelíes. Esta cifra incluye 41 mujeres, 170 niños y alrededor de 380 personas recluidas bajo la política de detención administrativa de Israel, que habilita la detención de palestinos sin cargos ni juicio.

Por su parte desde Amnistía Internacional denunciaron que gobierno israelí “debe dejar de hacer caso omiso de sus obligaciones internacionales como potencia ocupante y tomar de inmediato medidas para garantizar el suministro igualitario y justo de las vacunas contra la COVID-19 a la población palestina sometida a su ocupación en Cisjordania y la Franja de Gaza, ha manifestado Amnistía Internacional hoy”.

Además, añadieron: “El 23 de diciembre, el Ministerio de Salud israelí comenzó a distribuir vacunas contra la COVID-19. Tras administrar las primeras dosis a más del 10 por ciento de su población, Israel ha recibido elogios por ser el país donde más extensa ha sido la campaña de vacunación hasta la fecha en proporción con su número de habitantes. Sin embargo, hasta ahora el plan de vacunación contra la COVID-19 abarca sólo a los ciudadanos israelíes, incluidos los colonos que viven en Cisjordania, y los habitantes palestinos de Jerusalén. Excluye a los casi cinco millones de palestinos que viven en Cisjordania y la Franja de Gaza, bajo la ocupación militar israelí”.

“El programa de vacunación contra la COVID-19 de Israel pone de manifiesto la discriminación institucionalizada que define la política del gobierno israelí hacia la población palestina. Mientras Israel celebra una campaña de vacunación sin precedentes, millones de palestinos que viven bajo el control israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza no recibirán ninguna vacuna o tendrán que esperar mucho tiempo para recibirla. No podría haber mejor ilustración de hasta qué punto se considera que las vidas israelíes valen más que las palestinas”, subrayó Saleh Higazi, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.