fbpx Cameron le dijo a otro líder europeo que la salida de Grecia del euro podría ser la mejor opción
Internacionales //// 26.06.2015
Cameron le dijo a otro líder europeo que la salida de Grecia del euro podría ser la mejor opción

Un artículo de la revista inglesa The Guardian denuncia que el primer ministro británico David Cameron está a favor de la salida de Grecia de la zona euro. Traducción de José Cornejo.

David Cameron (L) y el primer ministro griego Alexis Tsipras en la cumbre de la Unión Europea (UE) esta semana. Fotografía: Julien Warnand / EPA
Un informe diplomático filtrado revela que el primer ministro británico habló de que la salida de Grecia podría ayudar a la zona euro, pero reconoció los riesgos que esto implica.
Por Alberto Nardelli en Londres y Nicholas Watt en Bruselas
David Cameron le dijo un líder colega de la UE que "podría ser mejor" para Grecia retirarse de la zona euro para que pueda arreglar su economía, según un documento diplomático filtrado.
Mientras los ministros de Finanzas de la zona euro se preparan para celebrar una reunión de emergencia el sábado 27 debido a la crisis griega, el documento sugiere que el primer ministro británico cree que la salida de Grecia puede ser la mejor opción, aunque reconoció que implicaría "grandes riesgos".
El informe surge de una filtración de una discusión privada entre el primer ministro y uno de sus homólogos europeos sobre sus demandas de reforma de la UE. Cameron hizo estas declaraciones en un momento de distención de la reunión.
La nota dice: "El primer ministro preguntó si era prudente que Angela Merkel permitiera la discusión en torno a Grecia y que tal vez sería mejor para Grecia salir de la zona euro con el fin de ordenar su economía, aunque también aceptó que hay grandes riesgos en eso".
Las declaraciones del primer ministro pueden causar cierta irritación entre los líderes de la eurozona que están luchando para evitar una quiebra de Grecia, lo que podría conducir a su salida del euro. Los ministros de Finanzas se reunirán en Bruselas en medio de señales de una renovada grieta entre Grecia y sus acreedores.
Se supone que Atenas debería someterse a la demanda de sus acreedores a principios de semana. Esto incluye el rechazo de los acreedores a la decisión de Tsipras de implantar un impuesto único del 12% sobre los beneficios de las empresas que facturen más de €500.000 (£350.000) y un aumento de las contribuciones empresariales para las pensiones de los empleados.
Si Grecia no logra llegar a un acuerdo con sus acreedores, entonces podría no disponer de dinero para reembolsar este martes 30 el préstamo de €1.500 millones que se le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI ha expresado que las últimas propuestas de Atenas sobre las pensiones y el impuesto de sociedades podrían poner en peligro el crecimiento económico (!). Mark Rutte, el primer ministro holandés, advirtió que los líderes de la eurozona tendrán que reunirse de nuevo para hacer frente a las consecuencias de un impago griego.
La sugerencia de Cameron de liberar a Grecia, podría revivir las críticas contra su persona desde algunos países de la eurozona. Gran Bretaña ha decidido no ser parte de la zona de moneda única.
Cameron y (el referente del conservadurismo inglés) George Osborne han advertido en los últimos años que la "lógica implacable" de la UE debería ser la unión fiscal (sobre las políticas de austeridad).
Sir John Holmes, ex embajador británico en Francia, dijo a la BBC Radio 4 en 2012 que los líderes de la UE estaban resentidos por las intervenciones de Cameron. Holmes dijo: "Otros líderes encuentran las conferencias de David Cameron irritantes."
Las autoridades británicas se negaron a comentar públicamente sobre la filtración de visitas del primer ministro sobre Grecia y el euro. Las fuentes dijeron que el primer ministro cree que la crisis griega necesita ser resuelta y no hacerlo tendrá sus consecuencias.