Malvinas: Cameron rechazó hablar de soberanía y para Macri "fue una linda reunión"

  • Imagen

Malvinas: Cameron rechazó hablar de soberanía y para Macri "fue una linda reunión"

21 Enero 2016

Por Nicolás Adet Larcher

El presidente Mauricio Macri mantuvo diversas reuniones en el marco del Foro Económico de Davos y llevó adelante el encuentro anunciado junto al primer ministro inglés, David Cameron. Con presencia de la prensa, Macri y Cameron hablaron de una nueva relación entre los dos países en materia económica, en lo referido a comercio e inversión y además abordaron el conflicto por las Islas Malvinas. El presidente argentino y el primer ministro británico, acordaron incrementar el intercambio comercial de los £ 1,14 millones actuales. Cameron se ocupó de declarar a la prensas que las Islas Malvinas seguirán bajo el poder colonial inglés. La Canciller Susana Malcorra quien antes de la reunión manifestó su deseo de que abordar con el gobierno británico todos los temas, priorizando el conflicto por las Islas Malvinas, no hizo comentarios tras las declaraciones del primer inglés.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Belvedere y luego fue resumido en un comunicado emitido por el gobierno británico que los medios argentinos publicaron al pie de la letra. La Nación publicó palabras de Macri respecto al futuro entre ambos países, "buscamos una relación con todos los temas sobre la mesa" y agregó que "fue una linda reunión".  En una nota publicada en el diario Clarín, se hace mención a las palabras de Macri respecto a que se seguirá "con el reclamo" de soberanía por las islas, lo que da a entender que se puede tener, por un lado la continuidad de la lucha por el reconocimiento de las islas y buenas relaciones bilaterales más allá del tema, elogiando una buena gestión del presidente para salir a flote.

Sin embargo, los medios británicos plantearon un enfoque distinto al de los dos diarios argentinos. El Daily Mail tituló que Cameron advirtió a Argentina que "no habrá negociaciones sobre la soberanía de las Falklands" y que con Mauricio Macri las relaciones serán "más amistosas". Por otro lado, The Daily Telegraph publicó un video donde se puede ver por unos 30 segundos la reunión entre Macri y Cameron. El medio británico titula que Cameron le dijo al presidente argentino que es "absolutamente claro que las Falklands seguirán siendo británicas", cerrando cualquier discusión sobre el tema a futuro.

Para The Week, la reunión entre Macri y Cameron implicó un "ablandamiento de la retórica" de parte de Argentina respecto a la soberania sobre las islas y destacó la "abolición" de la Secretaría de Malvinas, creada en 2013, como una de las promesas de Macri para mantener relaciones cordiales. The Week, también cita una conversación telefónica mantenida entre The Daily Telegraph y el jefe de política exterior de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, quién le aseguró al medio que se iba a dejar de lado una postura "agresiva" frente al reclamo sobre las islas de parte de Argentina.

El Daily Mirror, por su parte, tituló "David Cameron le dice al nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, que las Islas Falklands seguirán siendo británicas", mientras que, el medio The Sun fue más allá y tituló "Quita las manos (Hands off) de las Islas: Cameron advirtió a los argentinos" y aseguran que el tema está resuelto ya que no habrá ningún cambio por el ablandamiento en el reclamo de parte del gobierno argentino en la misma sintonía que los demás medios británicos.