América Latina en la Asamblea de la ONU

  • Imagen

América Latina en la Asamblea de la ONU

25 Septiembre 2014

Evo “Transformar profundamente las estructuras excluyentes”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles durante la Asamblea General de la ONU una transformación en la estructura de entidades como el FMI y el Banco Mundial (BM) para poner fin al “colonialismo financiero”. Morales dijo que es urgente “transformar profundamente las estructuras excluyentes” de entidades como el FMI y el BM, como parte de un proceso mayor de “transformación de la arquitectura financiera mundial”.

De acuerdo con el mandatario boliviano, tales organismos “no pueden estar gobernados sólo por los países desarrollados, que a través de hábiles estrategias financieras chantajean y oprimen a los países en desarrollo y en particular a los más pobres”. A ese proceso “nosotros llamamos erradicar el colonialismo financiero”, añadió Morales.

El mandatario boliviano también se refirió en su discurso ante la ONU a la demanda de una salida al mar para su país. Ese derecho, aseguró, es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”. Morales afirmó de forma categórica que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional” de fronteras ni cuestionar “los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.

Por esa razón, el presidente boliviano pidió a los países que participan de la 69ª Asamblea General de la ONU “que nos acompañen, no sólo a Bolivia, también a nuestro vecino Chile, en este desafío por la paz, la justicia y el derecho”. Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para exigir a Chile una negociación sobre una salida soberana al mar. Chile, por su parte, decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda.

Durante su discurso en la ONU, Morales añadió que los países presentes en la reunión tienen pendiente un compromiso para erradicar la pobreza y el hambre. Para que eso sea posible “debemos combatir las fuerzas despiadadas e inhumanas del capital y del mercado, el poder omnipresente de los bancos y usureros que lucran con el consumismo y el hambre”, agregó.

“No habrá armonía en el mundo si la arrogancia de los imperios y su colonialismo renovado acosan, apresan y asesinan a los seres humanos, a las culturas y a los pueblos del mundo”, afirmó el jefe de Estado. “El imperio de las finanzas, el imperio de los mercados, el imperio de la industria armamentista deben sucumbir para dar paso a la sabiduría de la vida, y la vida en armonía con la paz”, enfatizó.

Morales, el primer indígena que preside Bolivia, aseguró que la “Madre Tierra” agoniza por la crisis energética, climática, financiera y alimentaria. Sostuvo que esa crisis global ha sido generada por “un capitalismo inhumano y depredador que convierte a la vida humana, a la Madre Tierra, en mercancía”. Consideró, por ello, que la comunidad internacional afronta una “gran oportunidad, una oportunidad histórica, de construir un nuevo mundo, diferente”, por lo que urgió a los gobiernos a “tomar ese camino sin retraso, porque la Madre Tierra y la humanidad lo exigen”.

“Este es el siglo de la paz, pero de la paz con soberanía, con libertad de los pueblos y no con libre mercado. Es el siglo de los acuerdos para la libertad, para la vida y para la paz, y no para los acuerdos de libertad de comercio de la vida”, abundó Morales.

{youtube width="600" height="400"}kXukE6w4Ilw{/youtube}

Dilma “Los países en desarrollo deberían estar mejor representados”

A su vez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que los países en desarrollo deberían estar mejor representados en instituciones financieras internacionales que, de lo contrario, corren el riesgo de perder legitimidad. “El retraso en la ampliación de los derechos de voto de los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable”, dijo Rousseff en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La presidenta brasileña dijo que era fundamental eliminar la disparidad entre la importancia de las economías emergentes y su “insuficiente” representación en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Rousseff dijo también que su gobierno está a favor de que se establezca una Misión de Naciones Unidas para una Respuesta de Emergencia contra el Ébola, un día después de que expertos mundiales emitieron nuevas advertencias sobre la escala del brote de la enfermedad en África Occidental.

Maduro “Es necesario democratizar la ONU”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, coincidió con otros líderes del mundo en desarrollo en proponer la refundación de la ONU, durante su discurso en la 69 sesión de la Asamblea General. El jefe de Estado recordó que en otros foros anteriores se propuso reformar instancias de este organismo mundial como el Consejo de Seguridad, al igual que lo hicieron otros gobernantes que intervinieron antes en la reunión.

Maduro llamó a reajustar todo el sistema del organismo, que ya cumplió 70 años con una Carta cuyo contenido es violado, al tiempo que subrayó que la ONU marca un hito en la historia. “La humanidad no tuvo hasta su creación un centro de reunión para tramitar sus conflictos; nosotros ponemos su vigencia por encima de cualquier crítica y por eso insistimos en la necesidad de esas transformaciones”, afirmó.

El presidente venezolano expresó su apoyo al concepto de que es necesario democratizar la ONU, expresado en su anterior turno a la palabra por el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y argumentó que hoy es diferente el protagonismo de las regiones en el contexto mundial.

“Si esta organización nació para solucionar conflictos, hoy tiene que enfrentarse a un mundo multipolar con el protagonismo de países y pactos emergentes, de modo que tiene que reformarse y escuchar la nueva voz de los pueblos, como hemos visto hoy en esta sesión”, indicó.

Según el gobernante venezolano, también hay que fortalecer la Secretaria General de la ONU “para que nos represente a todos, sepa escuchar a todos y busque verdaderas soluciones a los problemas del mundo”, subrayó. “En la construcción de una nueva ONU donde no haya imperios que se impongan, estamos ante otro mundo en el que todos queremos pensar y decidir”, aseguró el mandatario.

Maduro reiteró además su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo estadounidense y recordó que la Asamblea General ha votado durante 22 años y con una asistencia record en favor de la resolución presentada por La Habana contra esa medida. El presidente venezolano opinó que esa medida es “un anacronismo de la guerra fría para someter a los pueblos”, y se dirigió al presidente estadounidense, Barak Obama, para que sea levantada.

Transmitió también su respaldo a Argentina en su lucha contra los fondos buitres y a la causa puertorriqueña por su descolonización; condenó la agresión a Siria, Palestina e Iraq con respaldo de Washington y exigió la liberación del puertorriqueño Oscar López Rivera, el preso político más antiguo del mundo.

{youtube width="600" height="400"}dDPD9fNFTUM{/youtube}

Bachelet “Hemos visto un aumento importante en las crisis humanitarias”

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que si bien que se han visto "signos esperanzadores de desarrollo", afirmó que "también vemos en torno nuestro los síntomas de una crisis. Más focalizada, es cierto, pero con devastadoras consecuencias humanitarias".

"Esta inestabilidad y falta de cohesión social amenaza la paz, la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo, la democracia (...) La ONU sigue siendo el foro insustituible para abordar los desafíos globales y acordar acciones destinadas a resolverlos, aunque algunas de esas acciones no han tenido los resultados esperados".

La Mandataria dijo que "el Consejo de Seguridad ha hecho contribuciones para abordar y prevenir las crisis", pero que "en muchas ocasiones, lamentablemente, el Consejo no ha sido capaz de actuar con la unidad de sus miembros. Ello sin duda afecta la legitimad y credibilidad del principal órgano encargado de la paz y seguridad internacionales".

"El 2014 ha visto un aumento importante en las crisis humanitarias en muchos lugares del mundo (...) Vemos con preocupación los tres millones de refugiados que ha generado la crisis en Siria. La acción de grupos terroristas como ISIS, la cruenta violencia que el mundo ha presenciado en Gaza. Solidarizamos con las víctimas y condenamos tajantemente el uso de la violencia", sostuvo.

También señaló que "estamos dispuestos a aumentar nuestros compromisos humanitarios y estudiaremos recibir a refugiados provenientes de estas zonas de conflicto". Sobre la situación en Ucrania, la Jefa de Estado dijo que "la posición de Chile es clara: creemos que hay que cuidar el principio de integridad territorial y, a la vez, velar por los derechos de las minorías".

"En esta línea, queremos reafirmar nuestra convicción sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras. El derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incerteza jurídica", agregó.

Bachelet señaló que Chile apoya la ampliación del Consejo de Seguridad y las aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón y la India para ser miembros permanentes, añadiendo que "mujer, paz y seguridad es un asunto prioritario para Chile en la agenda del Consejo de Seguridad".

Entre otros desafíos, señaló que "la desigualdad es una de las mayores amenazas para el desarrollo de los países y para la seguridad internacional (...) La superación de la desigualdad en sus múltiples rostros debe ocupar un lugar central, entonces, entre los objetivos del desarrollo 2015".

La Mandataria reiteró el compromiso "irrevocable que ha inspirado a sucesivos Gobiernos democráticos de Chile respecto de la acción de Naciones Unidas. Ella representa principios y valores universales puesto que promueve la protección, la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas, así como contribuye a la prevención de crisis, al diálogo, a la reconciliación y al manejo del post-conflicto".

"Creemos que si hay un esfuerzo efectivo y real de la comunidad internacional, podremos enfrentar con éxito las crisis puntuales y, sobre todo, la obligación de construir un mundo que asegure la convivencia pacífica y digna a todos sus habitantes", concluyó.