fbpx Será ley: Diputados le dio media sanción el proyecto legislativo de Interrupción Voluntaria del Embarazo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 11.12.2020
Será ley: Diputados le dio media sanción el proyecto legislativo de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La aprobación del paquete legislativo se dio por 131 a 117, y 6 abstenciones, en un debate que se extendió desde las 11 horas del jueves hasta la mañana del viernes. Ahora el proyecto pasa al Senado para su tratamiento.

Foto Daniela Amdan

En la mañana del viernes 11 de diciembre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto legislativo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.  De esta manera, la iniciativa legislativa cosechó 131 votos positivos, 117 en contra y 6 abstenciones. El debate duró más de 20 horas y se desarrolló con 105 diputados y diputadas de manera presencial y 45 de manera remota. Afuera se realizó una vigilia convocada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y distintas organizaciones políticas y sociales. El proyecto se trasladará al Senado para su tratamiento antes de fin de año.

Cabe recordar que en 2018, el recuento en Diputados dio como resultado que fue el peronismo el sector político que más votos aportó a la histórica media sanción. El respaldo del Frente para la Victoria había sido casi unánime: cerca del 80% (57 votos sobre 61) acompañó la iniciativa. La iniciativa había recibido un respaldo transversal: Cambiemos aportó 40 votos afirmativos y 60 negativos.  

Ahora se espera el tratamiento en la Cámara Alta, donde en los últimos días se dio a conocer que los números podrían haber variado de la votación de 2018. En este sentido, se produjeron cambios en el paquete legislativo que ayudarían a una posible mayoría a favor de la Ley IVE en el Senado. 

En este marco, la diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha ,señaló en redes sociales: "Estamos escribiendo la historia grande del transfeminismo en la lucha por la soberanía sanitaria y política de nuestros cuerpos. Sabemos que va a ser ley. Ya lo estamos haciendo".

En esta misma dirección se refirió la directora del INADI, Victoria Donda Perez, que enfatizó: "Nos volvemos a encontrar haciendo historia.Hoy estamos un paso más cerca de #QueSeaLey y tenemos que seguir en este camino para garantizar los derechos de todas las personas gestantes".

Por su parte, la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, se expresó en relación a la media sanción y afirmó: "Este es un primer paso para que se convierta en una ley conquistada en la calle. Podemos pasar a la historia y ser un nuevo país donde no haya más muertes por abortos clandestinos. Aborto legal es justicia social ¡Será ley!"

Además, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se refirió en un artículo en el Destape a la votación. Según la funciónaria: "las que militamos por los derechos humanos de las mujeres siempre defendimos una maternidad deseada, querida, buscada, cuidada. Estas dos iniciativas van en ese sentido. Junto a la educación sexual integral en todo el sistema educativo, el programa de salud sexual y reproductiva, la formación desde la Ley Micaela para todo el Estado es parte de una perspectiva integral que nos permitirá dar un salto de calidad en el derecho a la salud, la vida, la no discriminación y la igualdad para las mujeres y personas gestantes."

"El negacionismo histórico respecto a los efectos adversos de la ilegalidad y clandestinidad del aborto ha ocultado toda su dimensión para la vida cotidiana de las mujeres. Pero esto ya es historia pasada. Muchas nos conmovemos en el debate, porque pensamos en nuestras abuelas, nuestras madres, en nosotras mismas. En cuantos silencios estigmatizantes, culpabilizadores, cuantas dudas, temores y preguntas que no se podían compartir, ni poner en voz alta", subrayó Díaz.

En esta misma perspectiva, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró la noticia: "La alegría es nuestra. 131 votos afirmativos, 117 negativos, 6 abstenciones. En el Senado, ¡Será Ley!". A su vez, agregaron: "Tenemos sanción en Diputados, habrá Ley en el senado".