fbpx Que sea ley: empieza el debate sobre aborto legal en el Congreso | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.12.2020
Que sea ley: empieza el debate sobre aborto legal en el Congreso

La ley de IVE vuelve a ser tratada luego de dos años y se espera que esta vez, tenga un resultado distinto. El paquete legislativo, que fue enviado por el presidente Alberto Fernández, podría sufrir algunos cambios para ser aprobado.

Por Belén Ruiz Diaz | Foto: Daniela Amdan

Este jueves 10 de diciembre se tratará, luego de dos semanas de exposiciones y de discursos tanto a favor como en contra, el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien se espera que esta vez la sesión parlamentaria no sea tan extensa como en el 2018, estiman que la misma durará alrededor de 30 horas, ya que además de la ley IVE, se tratará el Proyecto de los Mil Días, que busca asistir a aquellas mujeres y personas gestantes en situación de vulnerabilidad, antes, durante y luego del nacimiento de sus hijos e hijas.

Nuevamente, la marea verde vuelve a las calles para acompañar y exigir a la Cámara de Diputados y Diputadas, la aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo. Comenzará a las 10 horas, en las inmediaciones del Congreso y en distintos puntos del país, la vigilia convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Habrá un escenario central y distintas pantallas sobre Rivadavia y Callao para que todas y todos puedan seguir en vivo y en directo el debate. Desde la organización, también se llamó a movilizarse en el día de hoy de 16 a 19 horas, ya que habrá un plenario a las 16.30 horas, en el cual se emitirá el dictamen sobre el proyecto.

Asimismo, desde dicha organización, se llamó a “extremar los cuidados respecto de la pandemia” y aseguraron que habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol, y presencia de voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja. En el día de ayer ya se ubicaron las vallas que dividen a la Plaza Congreso en dos, y la Policía de la Ciudad estará a cargo del operativo de seguridad. Por otro lado, la Policía Federal se encargará de la seguridad en el Congreso y de los vallados principales.

El movimiento autodenominado “Unidad Provida” también se movilizará en el día de hoy a partir de las 18 horas. Más de 150 agrupaciones llamaron a reunirse del lado de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. 

Por el momento, en la Cámara de Diputados se obtendría el mismo resultado que aquella histórica sesión del 2018. El recuento de votos serían 124 votos contra 110, ganando el sector verde. De igual manera, hay que contabilizar que hay 22 indecisos, los cuales se espera que emitan su postura en las próximas horas; también sostienen que del total de este último grupo, el oficialismo buscará inclinar la balanza con 6 o 7 de ellos, como el diputado del Frente de Todos, Martín Soria o la diputada radical Ximena García. 

En el día de ayer, a través de una entrevista realizada en El Destape, Pablo Yeddin, presidente de la Comisión de Salud, advirtió que la votación en el Senado está “más encaminada”, a raíz de las dos posibles modificaciones que se tratarán en el día de hoy: por un lado, la objeción de conciencia institucional para las instituciones privadas y la rápida derivación de la paciente a un centro de salud donde pueda realizar la interrupción del embarazo; y por el otro, se incorporará la figura de “acompañante o referente afectivo” para aquellas adolescentes de entre 13 y 16 años.