Procesamiento de Miguel del Pópolo: “La Justicia no actúa si no existe presión mediática o de organizaciones feministas”

  • Imagen

Procesamiento de Miguel del Pópolo: “La Justicia no actúa si no existe presión mediática o de organizaciones feministas”

26 Abril 2017

Por Lucía Lafon

Miguel del Pópolo, ex cantante de la ya disuelta banda "La Ola Que Quería Ser Chau", fue procesado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, el 25 de abril. En diálogo con la Agencia Paco Urondo, Mailén Frias, denunciante y querellante en la causa, dio detalles sobre el proceso judicial encabezado por la jueza Fabiana Palmaghini, desde la viralización de su testimonio en las redes sociales que sacudió el indie y el rock local.

APU: ¿Qué implicancias tiene el procesamiento de Del Pópolo en la causa judicial que se inició luego de tu denuncia en abril del 2016? 

Mailén Frías: El procesamiento significa que hay suficientes elementos para probar que es responsable de lo que se lo imputa, que son cuatro hechos distintos, hasta el momento.

APU: ¿Cuánto crees que influyó tu testimonio público en este desenlace? 

MF: El sistema judicial actúa lento o no actúa si no existe la presión mediática o de organizaciones feministas en este caso. Mi testimonio público sirvió para eso, aunque en su momento no era el propósito, me ayudó a que los responsables de la investigación sientan la presión de actuar como corresponde. Aun así los tiempos fueron larguísimos y se siguen extendiendo. Que esté procesado no quiere decir que esté sentenciado.

APU: ¿Qué impacto pensas que tiene el procesamiento para el movimiento que se generó a partir de tu denuncia y las denuncias contra Cristian Aldana? ¿Crees que este procesamiento es un precedente que puede favorecer a sobrevivientes que denuncien situaciones de abuso sexual y violencia machista? 

MF: El procesamiento de Cristian Aldana llegó antes de la indagatoria de Miguel del Pópolo. En lo personal, me esperanzó bastante. Creo que cuando una se anima a hacer algo que varios necesitamos hacer y no sabemos cómo o no nos animamos, entonces nos sentimos acompañadas para poder hacerlo, nos impulsa de alguna manera. Al hacer el testimonio público, otras personas se animaron a denunciar a quienes las agredieron, así que pienso que esté procesamiento también les generará ciertas esperanzas como a mí el procesamiento de Aldana y Cordera.

APU: ¿Cómo pensas que avanzará la causa en los próximos meses?

MF: Por lo pronto, queremos y necesitamos que Del Pópolo esté preso preventivamente. Así que lo próximo es eso: pedir, junto con la fiscalía n°46 encargada de la investigación de la causa, a la jueza Fabiana Palmaghini, prisión preventiva, ya que él se mueve en los mismos ambientes que yo. Además sabemos que es capaz de fugarse, ya que otras chicas quieren declarar en su contra.

APU: ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que aún no se animan a denunciar las violencias machistas que padecieron?

MF: A las mujeres que aún no se animan a denunciar, les digo que no están solas. Hay muchas que estamos en la misma situación y nos cuidamos entre nosotras. El camino legal nunca va a ser suficientemente justo con temas de violencia de género, ni reparador para la sobreviviente. Así que pienso que lo mejor es pedir ayuda a organizaciones feministas, a personas con perspectiva de género, etc.
Creo que empoderarnos es mucho más importante que hacer una denuncia. Aprender a defendernos y dejar de pensar que somos menos fuertes que quienes nos atacan.