fbpx Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 25.02.2019
Primer Congreso de Lenguaje Inclusivo

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con el auspicio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, está organizando el I Congreso de Lenguaje Inclusivo “Desde la @ interviniendo la escritura, al todes como forma de organizarnos”.

Comunicado de los organizadores

Se parte de pensar que el lenguaje inclusivo es retomar las voces de los colectivos de mujeres, travestis, mujeres y varones trans quienes a lo largo de nuestra historia no fueron reconocides. De aquellas voces que durante mucho tiempo, y actualmente, ponen en tensión un sistema binario, heteronormativo, patriarcal y excluyente de las personas que no se sujetan a lo establecido culturalmente. Este Congreso tiene por objeto abordar el ámbito del lenguaje como uno de los escenarios en donde se disputan las relaciones de poder, y se llevará a cabo los días 11 y 12 de abril en el Edificio Karakachoff de la UNLP ubicado en la calle 7 esquina 48 de La Plata.

Durante el mismo se realizarán diversos talleres y conversatorios temáticos como “Lenguaje, lo instituido y lo instituyente”, “Niñeces”, “Poder nombrar. El poder de lo nombrado”, “Un Estado para todes”, “Cuerpos e identidades”, “Territorios y luchas sociales”, “Condenar el odio. Nombrar el travesticidio”. Serán parte de esta primera experiencia en formato de congreso representantes y referentes de distintos organismos públicos, espacios académicos, organizaciones políticas, de la diversidad y sociales, de distintas ramas profesionales y público en general.   

La inscripción es libre y gratuita, y las personas interesadas en asistir, lo podrán hacer a través del mail de la Secretaría de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo: sec.generoyninez@defensorba.org.ar. Aquellas personas que tengan algún trabajo realizado o deseen exponer, pueden enviar sus ponencias por la misma vía hasta el 8 de marzo.