fbpx Estela Díaz, sobre proyecto para legalizar el aborto: “No podemos avalar la clandestinidad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 10.11.2020
Estela Díaz, sobre proyecto para legalizar el aborto: “No podemos avalar la clandestinidad”

La Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires se mostró optimista con la posibilidad de que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se apruebe en el Congreso. Entrará en noviembre y podría debatirse durante el verano. 

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, se expresó sobre la confirmación de la presentación del Ejecutivo dentro de este mes del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Ayer, el gobierno nacional anunció que la iniciativa ingresará al Congreso en noviembre y se debatirá en sesiones extraordinarias durante el verano de 2021. 

“El Presidente nos demuestra que la palabra política tiene valor”, dijo Díaz en diálogo con Radio Provincia y agregó que “este proyecto va a tener enorme apoyo, en todos lados hay grupos de jóvenes que se reúnen y que las unió el debate por el aborto legal”. “Se gana en todos los sentidos, desde el sistema de salud se va a bajar lo que hoy implica atender complicaciones por aborto y se gana en democracia”, apuntó.

En ese sentido, Estela Díaz aseguró que “hay un abismo de diferencia hoy porque al Senado lo conduce Cristina Kirchner cuando antes estaba Gabriela Michetti, lo que nos faltará será la movilización callejera pero habrá modos de acompañar el debate”. Un proyecto similar se debatió en el Congreso en 2018, el cual logró media sanción en Diputados pero fue rechazado en el Senado. Tanto el entonces presidente Mauricio Macri como la vice Michetti se expresaron contra el proyecto de legalización del aborto. 

Para finalizar, Díaz sostuvo que “no podemos seguir avalando la clandestinidad. Estamos trabajando muchísimo en la educación sexual integral y hay una perspectiva integral para prevenir embarazos no deseados. Es necesario terminar con esta situación que lleva a las mujeres de los sectores más populares a poner en riesgo su salud, hay cerca de 50.000 internaciones por complicaciones por abortos clandestinos en el país”.