Encuesta nacional: el 53% de la sociedad está a favor del aborto (apoyo transversal a todos los partidos)

  • Imagen

Encuesta nacional: el 53% de la sociedad está a favor del aborto (apoyo transversal a todos los partidos)

16 Marzo 2018

Por Enrique de la Calle

La consultora Synopsis realizó un sondeo a nivel nacional para conocer la opinión pública en torno a la legalización del aborto. El estudio no se redujo sólo a Capital y Gran Buenos Aires, donde la legalización cuenta con un respaldo cercano al 60%.

Según reseñó Página 12, la encuesta de Synopsis incluyó casi 2000 casos del área metropolitana de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén. 

El sondeo confirma que los números se mantienen estable en todo el país. La legalización del aborto cuenta con la aprobación del 53% de los consultados, contra un 36% que se opone. 

Esos índices muestran además que la legalización cuenta con mucho respaldo entre las personas sub-45 y crece entre los ciudadanos con mayor instrucción formal.

Entre las jurisdicciones, es Capital Federal la que cuenta con los índices más favorables, cercanos al 70%. Los números caen en otros distritos pero se mantienen altos. En las ciudades del interior, el respaldo es del 50% contra un rechazo del 39%.  

Además, la encuesta preguntó en torno al posicionamiento político del consultado. El resultado muestra que el tema cruza transversalmente a las principales fuerzas del país. Entre los votantes kirchneristas o peronistas, el respaldo es del 58%; entre los macristas o los massistas, llega al 52%. El rechazo oscila entre el 28 y el 34%. Las respuestas permiten sumar un matiz más al debate sobre si se puede ser feminista (o respaldar temas de una agenda feminista) y macrista.   

Por ahora, las encuestas conocidas muestran que el tema tiene mayor consenso en la sociedad que en la clase política. De hecho, el proyecto de legalización del aborto por el momento sólo cuenta con el respaldo de un tercio de la Cámara de Diputados y ese número desciende notablemente en el Senado.