fbpx Elizabeth Gómez Alcorta: "La violencia política es un arma de disciplinamiento contra las mujeres" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 31.08.2021
Elizabeth Gómez Alcorta: "La violencia política es un arma de disciplinamiento contra las mujeres"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación conversó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la agenda de géneros y diversidades de la Nación.

Por Martín Massad y Melany Grunewald

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, conversó con AGENCIA PACO URONDO RADIO (La Palabra Justa, domingos de 10 a 12, FM La Patriada) sobre la agenda de géneros y diversidades de la Nación. "El ataque a Miriam Bregman es una barbaridad y también los ataques múltiples, históricos y permanentes hacia Ofelia", señaló sobre la violencia política. 

Agencia Paco Urondo: ¿Considera que las mujeres tienen que tener mucha más preponderancia en los puestos ejecutivos?

Eli Gómez Alcorta: No tengo ninguna duda de que ha habido un avance muy grande sobre todo desde el 2017 para acá. Pensemos que en el 2017 recién se dictó la Ley de Paridad de género para el Congreso Nacional y que, durante el año pasado, en pandemia, hubo 10 provincias que dictaron leyes de Paridad en los órganos legislativos. Tierra del Fuego, Corrientes y Tucumán son las únicas tres provincias que se quedaron con el cupo.

Recordemos que primero hubo una Ley, en la cual Argentina fue pionera en todo Latinoamérica, que tenía que haber un 25 o 30% y todas las provincias fueron hacia ese esquema en las listas de diputados y diputadas o legisladores mujeres y más allá del avance que hubo se quedo estancado en ese número.

Hoy, a nivel nacional y en casi todas las provincias, menos las tres mencionadas anteriormente tenemos leyes de paridad. Nosotros estamos haciendo el relevamiento provincia por provincia y podemos estimar que después de las elecciones no van a quedar igual en paridad las Cámaras Provinciales y Nacionales. Esto sucede porque en general las listas al ser encabezadas por varones, va a ver siempre más varones, pero igual estamos dando un salto enorme

Ahora en los Poderes Ejecutivos aún falta un montón. Pensemos que en un país como el nuestro hay solo dos provincias Rio Negro y Santa Cruz con gobernadoras. Quiere decir que en 18 provincias la formula esta compuesta por dos varones para los cargos de gobernador y vicegobernador.

En los ministerios, si bien este es el gobierno que más ha avanzado en los cargos jerárquicos con 37,5 de mujeres en cargos jerárquicos, según el último informe de empleo público. Por ejemplo, en el gabinete nacional solamente somos tres ministras así que todavía nos falta seguir avanzando. 

APU: ¿Como analiza el desarrollo de políticas de géneros en el transcurso del gobierno de Alberto Fernández y dentro de su ministerio?

EGA: Creo que algunas de las cosas que nos habíamos propuesto a nivel general se pudieron llevar adelante más allá de la pandemia.

En los cuatro años de macrismo se construyeron 12 mil viviendas en el país, mientras que hace muy poco se entregó la vivienda numero 20 mil en 19 meses de gobierno.

Entonces, vemos que la industria creció mas que su igual en el 2018 así que incluso con la pandemia hay muchas cosas que pudimos hacer. Evidentemente fue la crisis económica más grande en los últimos cien años a nivel mundial.

Respecto a la agenda particular de género, donde el gobierno de Alberto Fernández y CFK pusieron su foco y crearon un ministerio y más allá de que la pandemia aumento y cristalizo las situaciones de violencia y desigualdad, los objetivos que teníamos planteados para el primer año fueron cumplidos. Por lo tanto, en términos normativos fueron logramos, es decir logramos en pandemia sancionar la Ley IVE. Un compromiso que asumió el presidente en la campaña, también pudimos sancionar la Ley de cupo laboral Travestitrans con un consenso general con votos de todos los partidos políticos. Pudimos dar pasos enormes en un Plan Nacional de acción contra las violencias y por primera vez en la historia un gobierno Nacional hace una inversión como la que esta haciendo para reducir las violencias por motivos de géneros. Un programa como el “Acompañar” que hoy tiene 33 mil mujeres incorporadas y se van a incluir 10 mil más el mes próximo, es decir 43 mil mujeres que el Estado acompaña con una asistencia económica para ayudarlas a salir de esa situación de violencia de géneros.

Esto era un reclamo histórico y estamos teniendo por primera vez una campaña de prevención contra las violencias, programas de acompañamiento para emprendimientos productivos para mujeres en situación de violencia, equipos interdisciplinarios en todo el país, la creación del DNI no binario, etc.

Nosotros nunca pusimos como excusa la pandemia para llevar a delante nuestra agenda y además fue una decisión del presidente Alberto Fernández para poder avanzar en ampliar y en reconocer derechos que eran deudas enormes y seguimos trabajando en esa dirección.   

APU: ¿Cuál es su opinión sobre la violencia que ejercieron los medios de comunicación hegemónicos sobre Florencia Peña y otras mujeres?

EGA: Sobre la situación de Florencia Peña y otras mujeres lo hice publico inmediatamente. Hay dos cuestiones en esto, en primer lugar, los funcionarios públicos que tienen un plus de responsabilidad, como diputados, etc y que todavía buscan decir que cualquier mujer cercana al poder llego allí por puta, como si eso fuera una descalificación o bien es un florero. Fueron muchísimos mas los varones que ingresaron a Olivos durante la pandemia. Esto estaba vinculado a atacar al presidente en un área que es una identidad de este gobierno sin lugar a dudas en políticas de géneros y después la utilización de una carga despectiva sobre las mujeres. En segundo lugar, es violencia política o simbólica que se reproduce a partir de los medios de comunicación.

Creo que es importante destacar el nivel de reacción de todos los sectores, algunos mas tardíamente que otros, incluso los sectores vinculados al macrismo tuvieron que salir a decir que no compartían esa opinión.

Lo que nos pasa hoy es que frente a la barbaridad que puede salir a decir un funcionario o algún medio de comunicación es que esto genera fuertes reacciones en contra y se interpela mucho socialmente y esto es un avance. Ya no es gratuito salir decir cualquier cosa.  

APU: ¿La violencia que reciben las mujeres puede influir en la participación en los espacios políticos?

EGA: La violencia política es un modo de disciplinamiento contra las mujeres.

El ataque a Miriam Bregman es una barbaridad y también los ataques múltiples, históricos y permanentes hacia Ofelia, que, de hecho, la he acompañado a denunciar penalmente el año pasado por un ataque en Twitter.  Creo que a Ofelia se le juega el hecho de ser mujer, es joven y ha recibido un ataque constante en términos de misoginia e incluso a CFK en tapas de revistas.

No tengo ninguna duda de que se trata de un arma de disciplinmiento por un corrimiento del rol que nos han asignado históricamente a las mujeres y donde la política ha sido y para muchos todavía debería seguir siendo un ámbito masculino.

Ese corrimiento del rol es el lugar que nosotras asumimos de representación propia de otras mujeres más allá de las diferencias. Ofelia, Miriam, Cristina, Florencia Peña fue a hacer un reclamo por los actores y las actrices, más allá de que no pertenece a la política fue a la Quinta de Olivos a hacer un reclamo en términos sectoriales, gremiales y políticos sobre un sector. Esto sigue siendo inadmisible para muchos hoy en día y buscan callarnos y silenciarnos. Ofelia tuvo que cerrar su Twitter y lo mismo le sucedió a la alcaldesa de Barcelona también tuvo que cerrar parte de sus redes sociales por los niveles de ataque. Desde ya que atacan a varones y mujeres, pero el ataque que recibimos las mujeres es distinto y se trata de violencia política para silenciarnos y evitar que seamos representantes de mujeres o no tengamos la posibilidad de tener representación política.

La clave es que no es un tema exclusivo de las mujeres cada vez estamos mas atentas y atentos  y muchos se identifican, muchos periodistas lo traen a la agenda, tienen que ver con cosas que se están desnaturalizando como parte de los pasos que estamos dando en estas transformaciones. Por ejemplo, frente al ataque de Miriam Bregman el propio presidente salió a decir con un Twit que era inadmisible, lo cual muestra una institucionalidad que estamos construyendo entre todos. Esto es parte de los pasos enorme que estamos dando cuando en otro monto hubiese pasado inadvertido para la inmensa mayoría. Lo construimos desde el movimiento de mujeres, la diversidad, del compromiso ético para tener una sociedad que sea menos injusta y mas igualitaria.

APU: ¿Hay algún avance en el caso de Guadalupe Lucero que aún permanece desaparecida?

EGA: El presidente recibió a la familia y además teníamos pautada una reunión, así que posteriormente, la ministra de seguridad Sabrina Frederic, el ministro de justicia Martin Soria y yo, estuvimos con Yamila la mamá y con la abuela. Guadalupe lleva 74 días desaparecida, es una nena de 5 años que desapareció de la puerta de su casa en San Luis. Hay una investigación en trámite con las fuerzas provinciales y lo que le hicimos saber es que tenemos todo el compromiso desde el gobierno nacional. Se resolvió subir la recompensa de 2 a 5 millones para cualquiera que pueda aportar algún dato sobre el paradero de la niña. Es importante aclarar para aquellos que tal vez nos están escuchando y tienen temor, que el modo de dar información es anónimo a través de un código.

También a pedido de la familia se trabajó en la posibilidad de que se abra una investigación en el fuero federal teniendo en cuenta cierta información de utilidad.

Desde el ministerio nos pusimos a su disposición para acompañarlas con algún tratamiento psicológico a la mamá y a la abuela. Cualquiera que este escuchando puede imaginar lo que deben estar viviendo con un calvario de 74 días de desaparición de Guadalupe por eso apostamos a que cualquiera que sepa algo más allá de la investigación en curso y la que se está iniciando en estos días.