fbpx El gobierno presentó un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 03.07.2020
El gobierno presentó un Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género

La Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente Alberto Fernández anunciaron las acciones más relevantes y aseguraron que se tratará de un cambio de paradigma. “De la pandemia vamos a salir más unidos, del default más fortalecidos y del patriarcado vamos a salir para ser más iguales”, afirmó el primer mandatario. 

El Gobierno presentó este viernes el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, para los próximos dos años. La conferencia de prensa se llevó a cabo en Olivos con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente Alberto Fernández y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. También se encontraba presente la asesora presidencial Dora Barrancos y la subsecretaria de Políticas contra las violencias por motivos de Género, Josefina Kelly. 

“Estamos presentando un plan que fue construido participativamente a partir de más de 1600 propuestas enviadas desde todo el país. Es un Plan del Poder Ejecutivo; no es del Ministerio, sino de todos los organismos del Estado”, introdujo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, y explicó que implica más que una hoja de ruta de acá a dos años: “Es un cambio de paradigma”.

En esta línea, Alcorta acentuó que los lineamientos políticos contenidos en el Plan “van a guiar una enorme cantidad de acciones desde un abordaje integral de las violencias. Esto quiere decir que el Estado debe proveer de condiciones subjetivas y estructurales a las personas para salir de las violencias por motivos de género”. Asimismo, agregó: “Debemos dejar de pensar estas violencias únicamente desde la emergencia, y transformar las estructuras que generan las desigualdades que promueven las violencias”.

En otro orden, la Ministra fue enfática al momento de explicar que las violencias por motivos de género no implican sólo a las mujeres y dijo que, para llevar adelante el plan con buenos resultados, es necesario el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas del Estado: “Somos un Ministerio con los pies en la tierra porque sabemos que ahí están las mujeres y personas que necesitan de estas políticas. Por eso apuntaremos a una gestión flexible entre Nación, Provincia y Municipios con anclaje territorial”, señaló. 

 

Algunos puntos mencionados de las más de 144 acciones previstas en el Plan

  • Creación del Programa Acompañar, pensado para contener integralmente a personas en situación de violencia mediante transferencias monetarias.
  • Creación de 12 centros integrales territoriales de políticas de género y diversidad en el país. 
  • Presentación de un programa interministerial para abordar las violencias extremas, como los feminidios, travesticidios y transfemicidios. 
  • Puesta en marcha de un programa de modernización, optimización y difusión de la línea 144. 
  • Creación de un sistema digital de emergencias para casos de violencias. 
  • Sistema integrado de información de casos de violencia por motivos de género para tener información veraz, seria y federal, para poder evaluar nuestras propias políticas. 
  • Un programa de apoyo económico y legal inmediato a familiares, en caso de femicidios, travesticidios y transfemicidios. 
  • Plan de apoyo y fortalecimiento a la red de hogares, refugios y dispositivos de atención integral de los casos de violencia por motivos de género. 
  • Inclusión de mujeres y personas en situación de violencia en el Programa Potenciar Trabajo.
  • Creación del primer programa de Prevención de las violencias que tratarán las nuevas masculinidades y los vínculos sexoafectivos. 
  • Registro nacional de promotoras y promotores territoriales de géneros y diversidad a nivel comunitario. 
  • Relanzamiento del programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad para generar espacios de formación, capacitación, encuentros territoriales y asistencia. 
  • Campañas con el Ministerio de Salud sobre derechos sexuales y reproductivos.

 

Por su lado, el presidente Alberto Fernández expresó: “Cuando llegamos al gobierno nos propusimos que la desigualdad se termine para siempre, porque estar en el siglo XXI, y pensar que algunos tenemos más capacidades que otras u otres, es un error”. Asimismo, dijo que ese cambio lo tiene que llevar adelante toda la sociedad junto al Estado: “Eso implica reeducarnos para entender lo dañino que ha sido creer que algunos estamos en mejores condiciones que otras”, afirmó.

No obstante, el primer mandatario reflexionó sobre la responsabilidad del género masculino en las desigualdades sociales y económicas que existen por motivos de género, y aseguró que tolerar este tipo de violencias “nos hace una sociedad horrible”. En esa misma línea, indicó: “Estamos dando un paso, de muchos; y vamos a aplicar este plan, por ambicioso que sea, porque queremos ser mejores”. Por último, Fernández se refirió al contexto y con humor relató: “Hoy hablaba con Vilma (Ibarra) y le decía «me tocó el default, la pandemia y el fin del patriarcado»”. A continuación, remató asegurando que "de la pandemia vamos a salir más unidos, del default más fortalecidos, y del patriarcado vamos a salir para ser más iguales”.