fbpx Denuncian que Larreta quiere cerrar el Hogar Eva Duarte | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 11.06.2020
Denuncian que Larreta quiere cerrar el Hogar Eva Duarte

Se trata del único espacio con especificidad en atención a adolescentes en situación de violencia de género. "Hasta el año pasado se dieron una serie de remodelaciones, con lo cual no tiene sentido realizar ahora una mudanza forzada. Por eso hablamos de desalojo", sostuvo Nadia Polanco, en diálogo con APU. 

Por Clarisa Busemi | Foto Camila Alonso Suarez

Las trabajadoras del Hogar Eva Duarte, el único con especificidad en atención a adolescentes en situación de violencia de género y en contexto de vulnerabilidad social de la Ciudad de Buenos Aires, denunciaron que el gobierno porteño quiere relocalizarlo de manera inminente. Sostienen que dicho traslado es inviable, no solo porque no existe otro sitio de estas características, sino porque se fomentaría el hacinamiento en otras instituciones y la precarización laboral de los equipos de trabajo.

El Hogar Eva Duarte funciona hace seis años en la sede de Paternal, en un ala del Hogar San Martín. Allí se han readecuado las instalaciones edilicias a las necesidades que presenta la población adolescente con sus hijas e hijos pequeños, entre ellas, adaptar el lugar a los cuidados y prevenciones necesarias.

"Hasta el año pasado se dieron una serie de remodelaciones, con lo cual no tiene sentido realizar ahora una mudanza forzada. Por eso hablamos de desalojo", sostuvo Nadia Polanco, delegada general de ATE, en declaraciones a AGENCIA PACO URONDO.

Uno de los motivos que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó para trasladar la institución, es que, frente a la pandemia, las chicas que viven en el Hogar no se topen con quienes están en el Hogar San Martín que aloja a personas de la tercera edad. "Eso es una falacia absoluta porque no hay posibilidades de contacto”, explicó Polanco. “Incluso hay una puerta lateral del hogar Eva Duarte que está en condiciones, y no habría ningún tipo de inconveniente en que se habilite para reforzar y fortalecer las medidas de seguridad y de salud frente a la pandemia. Pero falta voluntad política”, detalló.

La trabajadora manifestó que “en un primer momento dijeron que la mudanza era para que el Hogar San Martín pudiera tener mayores posibilidades de alojamiento, pero sus propios trabajadores desacuerdan, ya que la gran cantidad de escaleras no serviría para la población de tercera edad que vive en esa institución”.

Por su parte, Florencia Álvarez, psicóloga social que se desempeña como facilitadora en el Hogar Eva Duarte hace dos años señaló: "las autoridades nos dijeron que es inminente el traslado temporal por motivos de prevención y cuidado de la población que se aloja allí en caso de que haya un estallido de contagios frente a la pandemia. No tiene ningún carácter legal esa decisión, ya tampoco intervino el Ministerio de Salud".

Álvarez expuso que "no es un parador, es un Hogar en un amplio sentido. Las chicas llegan y somos sus referentes afectivas, hay una red y una construcción de confianza y desarrollamos un vínculo habilitante y de lazo afectivo".

La psicóloga social advierte que "nos hablan de mudanza pero el martes pasado nos terminaron diciendo que nos van a enviar a trabajar al dispositivo Juana Manso, que también pertenece a la Dirección General de la Mujer, pero que está colapsado, deteriorado, se llueve el comedor, se tapan los baños y no está preparado para trabajar con niños tan pequeños”. Además, dicho lugar “tiene un abordaje distinto porque trabaja con mujeres adultas". De esta manera: "las jóvenes quedarían en condiciones de hacinamiento y el equipo de trabajadoras también porque no hay lugar para todas", subrayó Florencia Álvarez.

Giuliana tiene 18 años y vivió un tiempo en el Hogar Eva Duarte. Ahora está esperando su reingreso: “Me pone muy mal esto, no queremos que cierren el Hogar, estamos en una pandemia, no puede ser que quieran cerrarlo, los refugios están explotadísimos, y acá nos dan apoyo, cariño, nos acompañan al médico. Queremos que se haga viral esto”.

El Hogar Eva Duarte depende de la Dirección General de Mujer, que orbita bajo el ala de la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario (a cargo de Jazmín Lerner), que a su vez depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

La mudanza que anuncian, según las trabajadoras, además, incumple la Ley Nacional N° 26.061 y la N° 114 de la CABA, ambas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tratados internacionales contemplados en la Constitución Nacional, y legislaciones en materia de situaciones de violencia de género y derechos humanos en general.