Caso Micaela: las injusticias del sistema capitalista y patriarcal

  • Imagen

Caso Micaela: las injusticias del sistema capitalista y patriarcal

17 Abril 2017

Por Marianela Nappi

Desde hace varios días estoy dándole vueltas a algunas ideas. Sobre todo por los últimos hechos acontecidos. Y verdaderamente, no sólo me aterra, sino también me ahoga. Sin embargo, creo que más allá de nuestras emociones, debemos tener frialdad para algunas cosas ya que el enemigo neoliberal trata todo el tiempo de traccionar con sus aparatos ideológicos el sentido común que estamos queriendo disputarle.

Existen, y sobretodo durantes las últimas semanas, unos significantes que flotan y tratan de hacer sistema constituyendo e imponiéndo una significación que, compañerxs, de nada nos ayuda.
 
El poder hegemónico construye escenarios aptos para dar disputas de sentido en su propia arena de lucha (casi que hace menos de un mes nos creemos que lxs niños y adolescentes son presuntamente siempre asesinos).

Las injusticias del sistema capitalista (misógino, explotador, patriarcal etc etc) nos arden y los palos siempre nos dolieron y nos seguirán doliendo. Por eso no podemos permitirnos jugar sus cartas, sentarnos en sus mesas y menos entrar en sus telarañas.

Estamos todo el tiempo, jugando en los entrtelones de una película de terror. Y muchas veces nos corremos de los ejes propios del campo popular al que pertenecemos.

Sobre el caso Micaela, antes de machacar y torcer la función del sentido en tanto que lo sucedido FUE UN FEMICIDIO, no. Empezamos a hablar de garantías constitucionales, ejecuciónes penales y la mar en coche. Ponemos la foto de un juez y casi que reproducimos lo que dice el presidente (del que se supone estamos muy alejados y que, tema aparte, no debería omitir opiniones o decisiones sobre el poder judicial "independiente”, ponele). Hay que sacarlo y parece que hasta ahí solo podemos hacer. Como si la libertad de Wagner sólo dependiera de sólo un juez (en todo caso, si lo fuera es un sano hijo de un sistema penal injusto, excluyente y patriarcal). 

En el mismo giro, esto imposibilita nuestra reflexión sobre cuáles son las esferas, partes y piezas del rompecabezas y poder dar discusiónes enserio. ¿De verdad nuestra respuesta como campo popular es el punitivismo? ¿De verdad el encierro "cura"? .... ¿Cómo vamos a hacer cuando la artillería discursiva, legislativa e ideológica que estamos queriendo armar se vuelva contra los más desprotegidxs y marginadxs de nuestra patria?

Lo mismo estamos haciendo con la represión de los maestros. Armamos una frase hermosa que es "Estudiá no seas Policía" como si desconocieramos cómo funcionan las cosas y cómo operan las ideologías al interior de los aparatos del Estado. Las fuerzas de seguridad se forman. No dudo que algún otro cana de vez en cuando no lea un libro. ¿Es este el fundamento de la discusión? No. Pero queda linda la frase. Entonces, cuando la decimos, por ejemplo estamos abonando la idea de los ciudadanos de primera y de segunda: los maestros Vs. la policía. Así como hace el poder político con nuestrxs pibxs cuando los encierran, hostigan y abusan por su cara, su ropa y su barrio. O también, cuando mencionamos esta frase, por ejemplo, nos olvidamos del Dr. Villar quien cura a personas, pero también las mata, como mató a Kraver, el año pasado, un pibe de veintipico picó de años. Y eso que estudió bocha el doctor eh!. Pero cuando tuvo que darle 4 tiros a un pibe, ni lo dudó. 

Ahí, el libro contra la cara de un rati, como circula una foto de por ahí... ¿No anula los debates que aún no estamos dando? Como por ejemplo el tipo, modalidad y contenidos que se abordan en las academias de las fuerzas de seguridad... o sobre cual es la elección del rati para ser rati. Porque por más que nos guste la frase, no viene en el ADN.... O quizás también ese debate sobre cómo, en realidad, los ilustrados que detentan el poder político hacen caer los aparatos represivos que poseen contra los maestrxs, las mujeres, lxw pibxs de las barriadas. Etc... porque la cana pudo haber estudiado mucho o poco pero los de arriba estudiaron un montón y no dejan de pegar abajo.